diciembre 30, 2008
diciembre 21, 2008
diciembre 06, 2008
TR2N
Hace meses que la noticia ronda en Internet. En estos tiempos revueltos es una noticia que posiblemente parezca llegada de una dimensión paralela. Y justamente de eso trata. En la Comic Con de Julio de este año, los que pudieron asistir al panel de Disney, se encontraron con el teaser trailer de Tron 2, o como se le conoce mejor, Tr2n.
Muchos Bloggers se han echo eco de la noticia, sin embargo, algo inesperado ha sucedido: el video desapareció durante un tiempo de YouTube dejando cancha libre al aumento exponencial de la especulación.
Como no nos gusta especular, ponemos el enlace a esa grabación para que podamos todos juzgar. La calidad es pobre, pero vamos, no seamos exigentes (aún), que estamos escarbando en los recovecos de internet...
De acuerdo a Jim Hill, Lasseter quedó un poco decepcionado de la historia y dirección que Steve Lisberger (director de TRON e impulsor de la secuela) estaba proponiendo. Para levantar el proyecto, decidió contratar a Eddie Kitsis y Adam Horowitz escritores de Lost para mejorar considerablemente el guión y poner en la silla de director a Joseph Kosinski.
Parte de las especulaciones apuntan a que el trailer es, a grandes rasgos, un pseudo estudio de mercadeo por parte de Disney que buscaba investigar dos asuntos:
- Interes Concreto ante la idea de Tron 2
- Reacciones ante el estilo de narrativa y la forma propuesta para Tron 2 por parte del nuevo director Joseph Kosinski, quien trae ideas en apariencia muy diferentes a la que se manejaban al principio del proyecto.
Kosinski estuvo encerrado por 6 meses en Digital Domain creando el video de 3 minutos para mostrarlo en lo que se podría argumentar que es la meca de los fanáticos de ciencia ficción, la mencionada Comic Con.
Resultados:
Los fanáticos quedaron extasiados con el video y le regalaron con una calurosa ovación y el resto de nosotros seguimos hablando de la película con un curioso interés.
El correo de las brujas habla de un posible estreno en 2011.
¿Notaron que Jeff Bridges aparece en el trailer?
Reisende.
noviembre 28, 2008
noviembre 01, 2008
octubre 17, 2008
septiembre 23, 2008
El Roto y la Gran Crisis Económica
Andrés Rábago, a.k.a. El Roto, dibujante español nacido en Madrid en 1947, esta dando caña a través de su tira diaria en "El País" a la incoherencia que invade los medios las ultimas semanas debido a la gran crisis.
Para quienes no le conocen, mucho ha dibujado y retratado este artista, que durante la dictadura de Franco se hacía conocer bajo el seudónimo Ops, con el que publicó viñetas e ilustraciones en Hermano Lobo y Triunfo. Posteriormente al comenzar a ganar renombre y público decidió adoptar un segundo apodo, El Roto, por el que es conocido hoy en día. Obtuvo el Premio Francisco Cerecedo". [http://es.wikipedia.org/wiki/Andres_Rabago ]...
Y para muestra un botón:
agosto 21, 2008
Play back y otros cuentos chinos
Gran metáfora de lo que es la China actual: una inmensa y descarada mentira donde, bajo las banderas rojas del pueblo, los más brutales gendarmes y verdugos dirigen esa factoría en la que grupos minúsculos, minorías voraces, se hacen trimillonarios en dólares, en yenes, en oro suizo, en lo que quieran, gracias a la información privilegiada entregada por la mafia. Más mentiras alegóricas: muchas imágenes de la inauguración estaban grabadas de antemano y la mayoría de los fastuosos fuegos artificiales que vimos boquiabiertos jamás existieron en la realidad, sino que fueron generados por animación computarizada. Cuatro mil millones de personas en el planeta quedamos mudos ante la majestuosidad inaugural, mientras cientos de miles de provincianos chinos, llegados de lejos a presenciar el acto, fueron violentamente expulsados por la policía antimotines más allá de los muros de la vieja ciudad, maquillada, enmascarada de todas sus miserias.
Era una rotería que los visitantes o, peor aún, la prensa vieran o captaran la imagen de esos patanes salidos de las fábricas de flores plásticas, fuentecitas de feng shui o automóviles de imitación. "Una pequeña cantante gana el corazón de la nación", tituló el diario "China Daily". La mentira se reproduce. Pero también se descubre, porque China es una inmensa farsa donde hasta internet se encuentra bajo censura. Donde las ejecuciones sumarias con un tiro en la nuca se aplican a diario en todas partes. Un país donde, en nombre del pueblo, bandas de asesinos del nivel de la Gestapo mantienen un orden basado en el terrorismo más repulsivo de la Tierra. Un falso régimen socialista que esclaviza a sus súbditos de un modo abyecto que la sociedad mundial parece no ver. Claro, son baratos los productos chinos. La mano de obra es casi gratis. Mejor hacer como los tres monos, que ni ven, ni oyen ni dicen una sola palabra.
Es cierto que una apertura de Juegos Olímpicos es sólo un espectáculo. Algo de circo. Mucho de tecnología de punta. Pero, detrás del biombo, China entera sigue siendo un engaño monstruoso, secreto, mientras la invisible y rolliza Yang Peiyi vuelve a casa con su madre, muda, en un camión atestado de soldados borrachos.
Leer más...
julio 06, 2008
¿Quién está detrás de Facebook?
Y el promotor declara así: "Facebook tiene unos 70 millones de asociados en el mundo y sólo dos millones en Colombia. El 4 de enero decidí incluir en Facebook.com la campaña Un millón de voces contra las FARC. Sólo pretendía recoger firmas. Nunca imaginé un éxito semejante".
Según el diario, y como prueba de espontaneidad, “el primer día se sumaron 1.500 personas a su propuesta. El segundo, 4.000. Y al tercero, Carlos Andrés Santiago, un internauta de Bogotá, le propuso convertir la protesta en una gran manifestación en Colombia. Se dieron de plazo un mes: la manifestación discurriría por las calles colombianas el 4 de febrero. Después comenzaron a llegar cibermensajes procedentes de muchos países”.
La izquierda colombiana, organizaciones de derechos humanos y familiares de retenidos por las FARC criticaron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista puesto que negaba una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército y apostaba por una salida exclusivamente armada al gusto del gobierno Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, para los promotores, según recogía El País “ha sido la ciudadanía en pleno quien se ha manifestado. Y esto no va a detenerse aquí. La sociedad colombiana despertó por fin de la indiferencia en que estaba sumida”. Desde Bogotá el diario no cesa de recoger testimonios que insisten en la juventud y espontaneidad de la iniciativa que nación en el portal Facebook: “Los promotores éramos jóvenes pero vino gente de todas las edades. A partir de hoy se inicia un nuevo camino".
¿Qué es Facebook? ¿quién está detrás de ese proyecto? ¿es tan espontáneo como dicen? ¿obedece sólo a las iniciativas ciudadanas sin ninguna ideología detrás?Wikipedia lo presenta como un sitio web de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
El periodista Tom Hodgkinson lo investigó y aportó muchas claves en el diario británico The Guardian el pasado mes de enero [1] . La mayoría de la información siguiente procede de ese trabajo.
Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer cliente por su tamaño de Facebook después de EE.UU. y Canadá. Según Hodgkinson serían 59 millones de ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en estos días del próximo año.
Entre los grupos de usuarios tenemos 'Un millón de voces contra las Farc' (130.000 inscritos), 'Mil personas que odian a Hugo Chavez' (1.300 abonados) y 'Yo también quiero ver muertos a los de las Farc' (8.200 usuarios), lo que nos da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.
Según preciso una fuente especializada que pidió el anonimato, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros "neocons" o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos.
Según la fuente, en Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc..
Con eso establecen un "perfil" psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".
En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.
"Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.
“No se necesita mucho cerebro para formar parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más 'amigos'. –añade- Vales por el número de 'amigos' que reclutes. No en vano son Estados Unidos y Canadá y Reino Unido los países con más suscriptores", casualmente los que mantienen más tropas ocupando Iraq y Afganistán.
Facebook es un proyecto bien financiado, detrás de él se encuentra un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon Valley, con una clara y definida ideología que reflejan en su portal y esperan difundir por el mundo. Como antes PayPal, es un experimento social, una expresión de una clase particular de neoconservador. En Facebook, puedes ser todo lo libre que quieras siempre que no te importe que te bombardeen con anuncios publicitarios de las mayores marcas del mundo. Como en el caso de PayPal, las fronteras nacionales son algo del pasado.
Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay tras Facebook es el capitalista de riesgo y filósofo futurista de Silicon Valley, Peter Thiel. Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer de una firma de capital de riesgo llamada Accel Partners. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio. Se dice que Thiel ahora posee un 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15.000 millones de dólares, serían más de 1.000 millones.
Thiel es generalmente considerado en Silicon Valley y en la escena del capital de riesgo de EE.UU. como un genio liberal, en el sentido económico del término. Es cofundador y presidente del sistema bancario virtual PayPal, que vendió a EBay por 1.500 millones de dólares, embolsándose personalmente 55 millones. También dirige un fondo de riesgo de 3.000 millones de dólares llamado Clarium Capital Management y un fondo de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó recientemente “uno de los gerentes más exitosos de fondos de riesgo del país.” Ha ganado dinero apostando al aumento de los precios del petróleo y prediciendo correctamente que el dólar se debilitaría. Él y sus compañeros de una riqueza insultante de Silican Valley han sido calificados recientemente de “la mafia de Paypal” por la revista Fortune, cuyo periodista también señaló que Thiel tiene un asistente uniformado y un supercoche McLaren de 500.000 dólares.
Pero Thiel es más que un capitalista astuto y avaricioso. Es un filósofo futurista y un activista neoconservador. Graduado en filosofía de Stanford, es coautor en 1998 de un libro llamado “El mito de la diversidad,”, todo un ataque detallado al progresismo y la ideología multiculturalista que dominaba en Stanford. Afirmó que la “multicultura” suponía una disminución de las libertades individuales. Mientras era estudiante en Stanford, Thiel fundó una revista derechista, que sigue existiendo, llamada The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador que opera en Internet y que fue establecido para atacar a MoveOn.org, un grupo de presión progresista que trabaja en la red. Thiel se califica de “muy liberal”, en la expresión económica del término.
TheVanguard está dirigido por Rod D Martin, un filósofo-capitalista a quien Thiel admira considerablemente.
El siguiente extracto de su sitio en la red dará una idea de su visión del mundo: "TheVanguard.Org es una comunidad en línea de estadounidenses que creen en valores conservadores, el libre mercado y el gobierno limitado como el mejor medio de llevar esperanza y cada vez más oportunidad a todos, especialmente a los más pobres entre nosotros. Su objetivo es promover políticas que rediseñarán a EE.UU. y al globo.” The Vanguard describe sus políticas como “reaganista/thatcherista”. El mensaje de su presidente dice: “Hoy enseñaremos a MoveOn, Hillary y a los medios de izquierda algunas lecciones que nunca se imaginaron.”
Claramente, Facebook es otro experimento supercapitalista: ¿puede ganarse dinero con la amistad? ¿pueden crearse comunidades libres de fronteras nacionales y luego venderles Coca-Cola?
El tercer miembro del consejo de Facebook es Jim Breyer. Es socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005. Miembro también del consejo de gigantes estadounidenses como Wal-Mart, de reconocida trayectoria de abusos laborales, y Marvel Entertainment. Además fue presidente de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA). Este es el tipo de gente que provoca muchos de los acontecimientos económicos de Estados Unidos porque invierten en los nuevos jóvenes talentos, los Zuckerberg y gente parecida. La más reciente ampliación de capital de Facebook fue dirigida por una compañía llamada Greylock Venture Capital, que invirtió la suma de 27,5 millones de dólares. Uno de los principales socios de Greylock se llama Cox, otro ex presidente de la NVCA, que también está en el consejo de In-Q-Tel. ¿Qué es In-Q-Tel? Bueno, créanlo o no (y compruebe su sitio en la red), es el ala de capital de riesgo de la CIA. Después del 11-S, la comunidad de los servicios de inteligencia se excitó tanto con las posibilidades de nueva tecnología y de las innovaciones que se estaban realizando en el sector privado, que en 1999 estableció su propio fondo de capital de riesgo, In-Q-Tel, que “identifica a y se asocia con compañías que desarrollan tecnologías de vanguardia para ayudar a entregas esas soluciones a la Agencia Central de Inteligencia y a la Comunidad de Inteligencia (IC) de EE.UU. para impulsar sus misiones”.
El departamento de defensa de EE.UU. y la CIA aman la tecnología porque facilita el espionaje. “Tenemos que encontrar nuevas maneras de disuadir a nuevos adversarios,” dijo el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2003. “Tenemos que dar el salto a la era de la información, que es el fundamento crítico de nuestros esfuerzos de transformación.”, añadió. El primer presidente de In-Q-Tel fue Gilman Louie, quien sirvió en el consejo de la NVCA con Breyer. Otro personaje clave en el equipo de In-Q-Tel es Anita K Jones, ex directora de investigación y diseño de la defensa para el departamento de defensa de EE.UU. y – con Breyer – miembro del consejo de BBN Technologies. Cuando abandonó el departamento de defensa de EE.UU., el senador Chuck Robb le rindió el siguiente homenaje: “Ella juntó las comunidades de la tecnología y de la operación militares para diseñar planes detallados para sustentar la dominación de EE.UU. en el campo de batalla en el próximo siglo.”
Barras y estrellas
Ahora bien, aunque no se acepte la idea de que Facebook sea una especie de extensión del programa imperialista estadounidense cruzado con un instrumento masivo de recolección de información, no hay modo de negar que como negocio, es puro mega-genio. Algunos ingenuos de la red han sugerido que su valoración de 15.000 millones de dólares es excesiva, pero el periodista de The Guardian Tom Hodgkinson la considera demasiado modesta. Según él su potencial de crecimiento es virtualmente ilimitado. “Queremos que todos puedan utilizar Facebook,” dice la voz impersonal de Gran Hermano en el sitio en la Red. Y es el enorme potencial de Facebook lo que condujo a Microsoft a comprar un 1,6% por 240 millones de dólares. Un rumor reciente dice que el inversionista asiático Lee Ka-Shing, de quien se dice que es el noveno hombre más rico del mundo, ha comprado un 0,4% de Facebook por 60 millones de dólares.
De forma que todo esto es lo que hay detrás de la “espontánea” movilización por Internet contra las FARC: dinero y CIA. Lo de siempre.
http://www.pascualserrano.net/
julio 05, 2008
Sobre los últimos sucesos en Colombia
La traición de Ingrid
Betancourt y familia no han traicionado a nadie, han vuelto a la clase social, política y económica a la que siempre pertenecieron: la burguesía neoliberal adinerada de Colombia.
Ingrid es hija de Gabriel Betancourt, ministro de Educación durante el gobierno del dictador Gustavo Rojas Pinilla, y de Yolanda Pulecio, quien fue reina de belleza que llegó a Miss Colombia y Representante a la Cámara por Bogotá. Betancourt, como buena hija de la oligarquía, cursó sus estudios de secundaria en el Liceo Francés de Bogotá y más tarde ciencias políticas en Francia en el Instituto de Estudios Políticos de París; se especializó en comercio exterior y relaciones internacionales. Vivió varios años en París, donde su padre ejerció como embajador ante la UNESCO; allí conoció a su primer marido, el diplomático francés Fabrice Delloye, con quien se casó en 1981.
Se divorció en 1990 y se afilió al Partido Liberal, donde trabajó como asesora del Ministro de Hacienda Rudolf Hommes, y de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, durante el gobierno de César Gaviria. Ingrid se casó por segunda vez con el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte. Durante este período escribe el libro La Rage au cœur [La rabia en el corazón], publicado originalmente en francés, sobre su visión del gobierno de Ernesto Samper.
Su apoyo popular como candidata a la presidencia, ya fuera del Partido Liberal, era tan solo de un 0,8% de intención de voto cuando fue secuestrada.
Mientras había cientos de sencillos soldados rasos y civiles anónimos en poder de las FARC y muchos más campesinos y pequeños colaboradores de la guerrilla sin delitos de sangre pudriéndose en las cárceles colombianas, Hugo Chávez y Piedad Córdoba eligieron a la hija del ministro de la dictadura y la miss Colombia como emblema de su lucha por el canje humanitario. Los medios internacionales, con Francia a la cabeza, se incorporaron a la cruzada hasta elevar a Ingrid Betancourt al rango de heroína nacional. Evidentemente la familia de la retenida, que nunca se hubiera acercado a un presidente surgido de los cerros, no hacía ascos a cualquier líder social que pidiera la libertad de Ingrid. Si había que criticar a Uribe para poder estar ante las cámaras junto a un jefe de Estado que pidiera la libertad para su hija, pues se criticaba.
Creyendo estar presionando para un acuerdo humanitario, Chávez y Piedad convirtieron a Ingrid en ejemplo de resistencia y lucha y a la guerrilla en un monstruo que retenía a una bondadosa hija, esposa y madre.
Mientras Piedad Córdoba arriesgaba su vida y Hugo Chávez su referéndum para la reforma constitucional, el mito crecía ante los ingenuos ojos de quienes creían que su buena intención estaba siendo reconocida por familiares, medios de comunicación y hasta por el gobierno francés. No comprendieron que sólo estaban siendo utilizados.
Ingrid se convierte en un símbolo internacional de la crueldad de las FARC mientras los anónimos soldados y guerrilleros seguían pudriéndose en la selva o en la cárcel. Sus madres no acudían invitadas al Aló Presidente ni nadie las entrevistaba en Telesur.
El codiciado trofeo logra la libertad de la mano de Uribe y vuelve junto a los de su clase, ideología y condición llena de odio, como es lógico, contra quienes le robaron seis años de vida. Se fotografía junto al ministro de la guerra de Colombia, pide la reelección de Uribe y dice -vestida de militar- que será un soldado contra las FARC. Viaja a Francia y se besa ante las cámaras por uno de los presidentes europeos que lidera el encarcelamiento durante año y medio de todos los colombianos que lleguen a Europa sin papeles. Ni Chávez ni Piedad le interesan ya. Se ensuciaría con el barro de los cerros y las manos callosas de los pobres si los acompañase, ya no los necesita para llamar la atención de la opinión pública internacional.
Montoya, a quien Betancourt abrazó poco después de ser rescatada de un cautiverio de más de seis años en manos de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nació el 29 de abril de 1949 en el occidental Valle del Cauca.
A lo largo de su carrera ha recibido más de 20 condecoraciones, entre ellas la medalla del ejército de Estados Unidos. Ha ejercido labores de comandancia en buena parte de su país y tiene un posgrado en alta gerencia de la Universidad de los Andes, afirma su currículum en el sitio en Internet del ejército.
Siguió estudios en la Escuela Superior de Guerra, un curso avanzado de vehículos blindados en Fort Knox, Estados Unidos, y se desempeñó como agregado militar en Gran Bretaña.
Un cable despachado en 1979 por la embajada de Washington en Bogotá, desclasificado a pedido del no gubernamental National Security Archive (NSA) de Estados Unidos, "revela que un batallón de inteligencia del ejército colombiano ligado a Montoya creó en secreto una unidad clandestina terrorista entre 1978 y 1979", señaló el investigador Michael Evans en un artículo publicado en junio de 2007 en la revista Semana.
"Bajo la fachada de la Alianza Anticomunista Americana (AAA), el grupo fue responsable de varios ataques dinamiteros, secuestros y asesinatos contra grupos de izquierda durante esos años", agregó.
Evans, investigador del NSA, también se refirió al hallazgo en marzo de 2007 de una fosa común en el departamento de Putumayo, con restos de más de 100 víctimas "asesinadas durante el mismo período" en que Montoya lideró la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, "financiada por Estados Unidos y encargada de coordinar operaciones antinarcóticos y contrainsurgentes en esta región entre 1999 y 2001".
"Los documentos desclasificados señalan la preocupación del Departamento de Estado por los vínculos que tenía una de las unidades de la Fuerza Conjunta, la Brigada 24, bajo el mando de Montoya, con paramilitares localizados en La Hormiga, donde fue descubierta la fosa común", agregó, en referencia a una ciudad de Putumayo.
Montoya era jefe de la IV Brigada del ejército, con jurisdicción en el municipio de Bojayá, en el occidental departamento del Chocó, cuando se cometió la matanza de 119 civiles en la aldea de Bellavista, el 2 de mayo de 2002.
A pesar de tres advertencias efectuadas días antes sobre el inminente peligro que corría la población civil, la fuerza de seguridad pública no se hizo presente en la zona, ni tomó acciones para proteger a los habitantes.
El 21 de abril, al menos siete lanchas con unos 250 paramilitares de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron a Bellavista y al vecino Vigía del Fuerte, tras pasar por un retén permanente de la marina de guerra, otro de la policía y un tercero del ejército en Riosucio, 157 kilómetros al norte de Bellavista.
Los paramilitares se establecieron en ambos poblados, mientras la guerrilla de las FARC observaba desde el área rural.
El 23 de abril, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó al gobierno su "preocupación" por la incursión paramilitar, y lo instó a tomar medidas para proteger a los civiles. El 24 y el 26, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo se unieron a la advertencia.
El 1 de mayo comenzaron los combates entre las FARC y las AUC. Más de 300 personas se refugiaron en la iglesia de Bellavista, detrás de la cual se parapetaron los paramilitares. Al día siguiente, los guerrilleros arrojaron una pipeta de gas rellena de explosivos, que cayó en el templo, matando a 119 personas, entre ellos 44 niños, y dejando más de 100 heridos y mutilados.
El ejército se hizo presente cinco días después. Sobrevivientes de aquella tragedia relataron el año pasado a IPS la llegada del general Montoya al lugar y cómo, frente a las cámaras de televisión, lloró por los pequeños muertos, exhibiendo un zapatito infantil de una costosa marca desconocida para los niños de la zona.
En mayo de este año, un tribunal administrativo determinó en dos sentencias que el Estado es responsable por no haber protegido a la población, y ordenó el pago de una indemnización de 1.552 millones de pesos (poco más de 870.000 dólares) a las familias de las víctimas. Todavía hay pendientes otras 14 demandas civiles.
La justicia militar y la Procuraduría investigaron por omisión a los militares implicados en estos hechos. Pero Montoya continuó su carrera y fue ascendido, aunque poco después, en octubre de 2002, se vería envuelto en otro hecho polémico.
Un informe en poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, filtrado al diario de ese país Los Ángeles Times que lo publicó en marzo de 2007, indica que Montoya y un grupo paramilitar, el Bloque Cacique Nutibara, "planificaron y condujeron una operación militar para eliminar guerrillas marxistas de los suburbios pobres de Medellín, una ciudad del noroeste de Colombia que ha sido centro del narcotráfico".
La llamada Operación Orión comenzó a las dos de la madrugada del 15 de octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín. Al menos 14 personas fueron muertas, y testimonios de habitantes y de organizaciones de derechos humanos aseguran que unas 50 más desaparecieron en las semanas subsiguientes.
"Vamos a continuar, y lo que estamos haciendo en la Comuna 13 es un mensaje contundente a los violentos, que es: desistan, vamos a llegar a todo el país porque la guerra de guerrillas urbanas no tiene cabida en Colombia", afirmaba Montoya en un texto fechado el 21 de octubre en el sitio web de la presidencia del país.
Las acciones del Bloque Cacique Nutibara duraron dos meses en la Comuna 13 y, según testimonios de desmovilizados, se coordinaban con las autoridades.
El reporte de inteligencia de la CIA incluye información de otros servicios de espionaje occidentales e indica que funcionarios estadounidenses han recibido informes similares de otras fuentes confiables, según los periodistas Greg Miller y Paul Richter, que escribieron el artículo del LA Times.
El informe fue filtrado al diario por una fuente que sólo aceptó ser identificada como empleado del gobierno de Estados Unidos. La CIA no confirmó ni desmintió la información, pero solicitó al periódico que no publicara ciertos detalles.
Además de su estrecha colaboración con oficiales estadounidenses en el Plan Colombia, financiado por Washington para combatir el narcotráfico y la insurgencia, Montoya fue instructor de la ex Escuela de las Américas, llamada desde 2001 Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.
El miércoles por la noche, cuando el gobierno presentó por televisión cómo se planeó y ejecutó la operación de rescate de Betancourt y los otros 14 rehenes, el presidente Álvaro Uribe reveló que Montoya fue el comandante operativo de la exitosa misión, y recordó elogiosamente, aunque sin comentarios, la operación en la Comuna 13 de Medellín.
Uribe mencionó que ese día le habían llegado mensajes de miembros de la fuerza pública que le manifestaban que estaban presos "injustamente", y le pedían que "abogue por nosotros".
"Este es un estado de opinión", dijo Uribe y pidió a las organizaciones humanitarias: "Crean en Colombia, en este gobierno; este respeto a los derechos humanos en este operativo no es episódico".
A los jueces, el presidente les pidió "respetuosamente" que revisaran los casos de los militares presos y "donde de pronto haya un error, se corrija".
junio 26, 2008
Alambradas
Aves migratorias
En Gran Bretaña hay gran preocupación porque debido al cambio climático algunas aves migratorias ya no quieren venir a estas islas y se quedan en otros parajes. Y mientras se añora a las aves que ya no vienen, hay gran preocupación también por atajar a otras especies migratorias, esta vez indeseables porque son humanas.
-Fíjese qué irónico -se me ocurrió decir allí de repente. "Seguramente sus abuelos vinieron para acá escapando de la pobreza y los míos, en cambio, se fueron de aquí mismo porque eran pobres. Y ahora es usted quien está allí sentado preguntándome qué vengo a hacer aquí".
El funcionario sonrió tristón y me hizo un saludo con la mano. En Estados Unidos tal vez me hubieran deportado.
De paso por Madrid, leo que el Gobierno español propone a los inmigrantes sin trabajo que renuncien a su residencia y se vuelvan a sus países, a cambio de recibir de una sola vez el estipendio que les corresponde por seguro de desempleo. Deben comprometerse a no regresar, ni de turistas, al menos por tres años.
Así, a la depresión propia de quien no tiene empleo, le agregan la ofensa de declararlos oficialmente como convidados de piedra. Es el mismo mecanismo que alguna vez usó Alemania para deshacerse de sus turcos "gast Arbeiter" (trabajadores invitados), muchos de cuyos hijos y nietos nacidos en Alemania, que sólo hablan alemán, no son alemanes.
Decenas de miles de marroquíes, ecuatorianos, peruanos, argentinos, colombianos y de otros países (los chilenos no aparecen en la lista) son los potenciales "beneficiarios" de esta muestra de malos modales. Ningún australiano, ningún suizo.
"Sabemos que una suma de, digamos, 10 mil euros, es insuficiente para iniciar un negocio aquí, pero puede ser una cantidad importante en Marruecos", afirma el ministro del Trabajo del Gobierno socialista, Celestino Corbacho en el diario El País.
¿Se iría Celestino Corbacho a alguna parte a probar suerte con diez mil euros? ¿Tiene él la menor idea de lo que está proponiendo a gente que ya pasó por la desdicha del autoexilio? Debiera tenerla, porque no hay español que no tenga un familiar emigrante: hasta no hace mucho los españoles no tenían seguro de desempleo y andaban por miles errando por el mundo en busca de un trabajo decente.
Mala memoria tienen estos europeos, como mala memoria tenemos también súbitamente en Chile, ahora que entramos en la categoría de "país de inmigración". Da vergüenza ver los cartelitos que prohíben el ingreso de peruanos a las pensiones, mientras nuestros conciudadanos se ruborizan cuando no los dejan entrar a España.
Las Nuevas Leyes de Pureza Racial, aprobadas por el parlamento europeo (aprobadas por 367 votos a favor, 206 en contra y con 109 abstenciones)
Se establece un período de siete a 30 días para que los inmigrantes abandonen el país de forma voluntaria.
El período máximo se fija en 6 meses que pueden ampliarse a 18 en casos excepcionales para quien no coopere o cuando haya problemas para obtener la documentación de países terceros. La retención tendrá lugar cuando haya un riesgo de eludir una próxima expulsión y debe ser “lo más corta posible”, en centros específicos (no en prisiones) y bajo supervisión judicial. Los menores y las familias con niños sólo podrán ser retenidos como último recurso y por el menor tiempo posible.
Los indocumentados que sean expulsados no podrán retornar al viejo continente durante 5 años.
En el caso de los menores sin familiares, prevalecerá “el mejor interés” para ellos a la hora de decidir su expulsión. Los niños serán entregados a familiares, tutores o una institución adecuada.
Se otorgarán permisos de residencia a los inmigrantes clandestinos por motivos humanitarios.
junio 17, 2008
Pablo de Rokha: Vuelve el descubridor de los calzones con olor a durazno peludo.
El nombre de Pablo de Rokha ha sonado con frecuencia en Chile este 2008. Se cumplen cuarenta años desde que el autor de Los gemidos les diera un drástico fin a sus días en su casa de calle Valladolid, en La Reina. Hace poco fueron reeditados sus libros Tercetos dantescos a Casiano Basualto y Neruda y yo . Y a ello se ha sumado la reciente e inesperada muerte de la pintora Lukó de Rokha, su hija y principal albacea.
Pero los hechos de este año rokhiano no terminan ahí, sino que prosiguen con uno de los acontecimientos literarios más notables del último tiempo: la reedición de Escritura de Raimundo Contreras , una de las obras cumbres del poeta licantenino, que acaba de aparecer bajo el sello de Ediciones Universidad Diego Portales.
El volumen, de 90 páginas, lo que es breve si se considera el gusto de De Rokha por las proporciones bíblicas, es un solo poema en prosa, sin puntuación, en el que las únicas pausas para la lectura son las divisiones entre capítulos y unos espacios en blanco intercalados estratégicamente, que narra las andanzas de Raimundo Contreras, un huaso bruto, mujeriego y furiosamente meditabundo que vive la vida loca hasta que conoce a Lucina y entra, más o menos, en vereda.
Notoriamente autobiográfico, el libro fue publicado originalmente en 1929 (ver recuadro) y es una especie de novela de vanguardia, como un retrato del artista adolescente, en donde Chile se muestra rural y agrario, pero con la sensualidad a flor de piel, con el vino chorreando por las quintas y con unos ejércitos de muchachas hirvientes a las que dan puras ganas de morderles la oreja o de pellizcarles sus redondeces frutales.
Según Leonardo Sanhueza, autor del prólogo a esta nueva edición, ese Chile rokhiano es una creación mítica y “es más Chile que el propio Chile, porque es un país que todo el año huele a duraznos y en el que cantan las tencas bajo la lluvia o el sol y hasta las chiquillas más cartuchas andan a poto pelado celebrando los frutos de la patria colorada y magnífica”.
En efecto, el carácter frutoso y vegetal de este libro salta a la vista y a las narices, lo que se contrapone al aire de tragedia que lo domina desde su primera página, con una terrible dedicatoria a Tomás de Rokha, un hijo muerto a los dos años de edad. Junto a cosas tremendas y pantanosas, hay chirimoyas, naranjas, guindas, higos, sandías, albahacas. Incluso hay mujeres cuyos calzones “huelen a durazno peludo”.
Con Escritura de Raimundo Contreras , De Rokha inventa una suerte de surrealismo chileno, adaptado a una ruralidad hoy desaparecida de la literatura. Es poesía de la vanguardia más adelantada de su tiempo, pero a la vez confiesa tener “su corazón rural como un huevo de perdiz”. Es un libro que no teme a las imágenes insólitas ni a las cosas oníricas, pero generalmente descubre esos mundos “arremangándoles las polleras a las lechugas”.
Imprenteros antipoéticos Aunque fue publicada en 1929, la primera edición de Escritura de Raimundo Contreras estuvo quince años "en capacha", pues sólo pudo salir de las bodegas del imprentero en 1944, cuando las diferencias económicas entre éste y el autor fueron zanjadas. Para pablo de Rokha eso no era novedad. Los Gemidos, su primer gran libro, es una leyenda al respecto. Impreso en 1922, el tiraje también fue retenido en la imprenta por no pago, sólo que esa vez hubo acción: se dice que el autor, al ver herida su credibilidad, tomó la docena de ejemplares que le permitían sus brazos y puso pies en polvorosa. El resto del tiraje fue vendido al kilo en el matadero, como papel para envolver carne.
Comentario crítico:
El texto precedente contiene toda la banalidad de la “crítica” literaria común en la prensa. Se resaltan las cosas más folklóricas del poeta Pablo de Rokha, como los calzones con olor a durazno peludo o las “simpáticas anécdotas” con las imprentas, como si se estuviera escribiendo algo sobre un personaje de la nauseabunda farándula. esconde su suicidio -producto del dolor por la pérdida nunca superada de su esposa, la poetisa Winétt, y el remate de la trágica muerte de su hijo Carlos- con la siútica fórmula de “les diera un drástico fin a sus días”. Pero bueno, la prensa de hoy no se destaca por su profundidad ni por ser muy seria. Es un concentrado de lo pueril, la nada misma con harto de manipulación y lugares comunes, y servil con los poderosos. Nada se dice aquí que valga la pena, que el gigante Rokhiano fue anarquista en su juventud, y después pasó a ser militante del Partido comunista, rompiendo luego con el PC oficial y abrazando más tarde la causa prochina (en los tiempos de Mao). Que fue un poeta maldito, vital y contradictorio, que nunca recibió nada del mediocre establishment cultural chileno, salvo un tardío premio nacional de literatura. Que los críticos consagrados como Alone lo menospreciaron, además de muchos escritores snob. Y que fue el creador de una poesía telúrica y vanguardista.
En todo caso, su obra incluso es capaz de llenar con un poco de energía un texto flojo como el que criticamos, y hasta en él se rescata el cuerpo rural de sus poemas, fundador y descriptivo de un mundo y un tiempo pasado, poesía épica y elegiaca a la vez, pero siempre implacable con las clases explotadoras. Ah! Pablo de Rokha vendiendo sus libros y la Revista “Multitud” por los campos y pueblos, diciéndoles a los dueños de tierras que compraran sus libros para salvarse de la ira popular en la inevitable revolución.
A 40 años de tu muerte, cuanta falta nos hace hoy la fuerza de seres humanos verdaderos, como tú y los de tu clan de fuego negro –Winétt, Carlos, Mahfud y la recientemente fallecida Lukó de Rokha.
¡“Saludo a los borrachos dionisíacos, que no se hacen cadáver”!
Miguel Acevedo.
junio 02, 2008
2 cuentos
Abrió la puerta, dejó las llaves en la mesa, cerró los ojos y se encontró con su destino desierto, no existe tristeza, pues pese a la soledad la vida transcurre normal, al borde incluso de la suerte media.
Prender el computador es el paso siguiente, mientras carga el software lava los platos, recoge la ropa y desprende de su cuerpo los vestigios de trabajo.
Luego el sueño retozando en la cama abraza el frio de su piel y la lleva nuevamente a la puerta del cubilo, abrir la puerta y besar sus perfumados labios masculinos es el primer paso antes de sentarse a la mesa junto a las copas. El poder se invierte ante sus ojos, es como la bella metáfora del joven frentista golpeando al paco. No hay abuso de poder, la imagen hace referencia a la búsqueda desesperada de la justa equivalencia.
Luego los cuerpos desnudos, el humo y el exquisito sabor del líquido en fermentación llevan las muecas del placer a la risa descontrolada, el mundo gira frenético y lanza sus cuerpos drogados y ebrios al parque, desnudos entre la gente no sienten culpas, ni miedos, no hay frio no hay ley, no hay nadie que crea en ellos ni ellos quieren creer en nadie, solo un perro callejero se acerca y se vende al delirio.
El alcohol se diluye y la luz se refleja en los ojos, ambos ven los innumerables fantasmas que habitan en el alma del otro, ven sus ropas, sus marcas, el llanto llega como las olas de fuego, el día amenaza, los ojos buscan cerrar las ventanas, cerrar los ojos para evitar la verdad en el momento preciso en el que ella toma el despertador para volver al día cero. Despierta entonces, los arrepentimientos llegan, las culpas y el agua caen a cantaros con la primera ducha, ha conocido al hombre verdadero, la certeza solo alcanza para saberse despierta y engañada.
El Día cero termina, vuelve a casa, abre la puerta, deja las llaves en la mesa, cierra los ojos frente a su desierto destino, no existe tristeza, pues pese a la soledad la vida transcurre normal, al borde incluso de la suerte media.
Amantes
"Conozco el cuento...
tópico de inicio,
desarrollo breve e intenso,
final abierto.
mayo 24, 2008
Chile: Elena Varela en la Hoguera, Autora de “Newen Mapu che”: ENCARCELADA
“Creo que la memoria no existe en el recuerdo, el recuerdo quieto, la memoria es un ejercicio libre que permite construir de nuevo”… son palabras de Elena Varela en el documental “Los sueños del comandante”, hecho en 2007, mismo año que realizó “Newen Mapu che, la historia de un conflicto”.
La comunicadora está encarcelada en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua, y acusada de autoría intelectual en hechos que las informaciones fascistas de El Mercurio denominan “violentos asaltos”. El miércoles 7 de mayo, la habría detenido Investigaciones de Chile, en su casa, en Licanray, y ese mismo día habrían apresado a 5 personas más -2 mujeres y 3 hombres- a las que las informaciones califican de “ex miristas” (Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR).
Entre las y los nuevos presos políticos del Estado chileno, ahora del mundo del arte y la cultura, está también la integrante del Consejo Regional de Arte y directora comunal de Cultura de la Municipalidad de Ercilla (territorio mapuche) Flor Domínguez Rosas. Cinco de las seis personas detenidas en esta nueva hoguera quedaron en prisión y fueron “formalizados” como les gusta decir: “por delitos de robo con homicidio, robo con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir, como autores de los asaltos al INP, de Machalí, y BancoEstado, de Loncoche”(1).
OTRA VEZ LOS MAPUCHE AUTONOMISTAS
El fiscal suplente Servando Pérez, según aquella prensa, asegura que los detenidos y detenidas son "herederos del MIR" (¡gran acusación!), que forman “una organización compartimentada y con tareas específicas, con fines de lucro”, que "parte del dinero obtenido en los robos se usó o pretendía usarse en la defensa del frentista Hernández Norambuena". También la prensa facha dice que “se investiga nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia”. Pero hay más, La Nación informó el 8 de mayo que en el domicilio de una de las detenidas, Kenny Sánchez, en Ercilla, “se encontró a dos hombres de origen mapuche” (nada raro en territorio mapuche) y que “se solicitó la concurrencia del fiscal Miguel Ángel Velásquez, con dedicación exclusiva a la investigación de quema de camiones por activistas mapuches”. Para allá iba la cosa… otra vez los mapuche.
En 2007, Elena Varela López y su productora Ojo Film, hizo “Newen Mapu che…”. Ojo Film en su página relata: “Después de la muerte del joven mapuche Alex Lemun, en una recuperación de tierra, Elena una realizadora cinematográfica, comienza investigar las razones del conflicto que tiene el pueblo Mapuche con el Estado chileno. En su búsqueda conoce a un joven dirigente mapuche clandestino quien le va entregando pistas e información para comprender el conflicto mapuche en el sur de Chile. En diversos encuentros el clandestino le entrega información relacionada con el desarrollo del sector forestal durante los últimos 30 años”…
La voz de Elena emociona -y se emociona- en el documental “Newen…”: “Estoy asombrada de cómo pasan las cosas en la Araucanía. Durante los 3 últimos años he recopilado antecedentes para realizar este relato, soy testigo de la persecución del pueblo, ahora vivo aquí, entre la gente de la tierra. Este documental tiene para mí un valor de humanidad, y cuando digo esto me refiero a la vida de un pueblo”.
“Newen…” denuncia a las forestales y al gobierno de la Concertación que las protege. Una machi explica que han arrinconado su trabajo, haciendo desaparecer las yerbas medicinales que requiere, con las plantaciones exóticas que han introducido las forestales. Habla una joven mapuche que dice que los pacos llegan, allanan, que le pegan a su guagua… Un abogado denuncia que “el Ministerio Público está operando al servicio de los grandes intereses que rigen en Chile, que están en manos de las 2 ó 3 personas más ricas del país que coinciden con los dueños de las empresas forestales más grandes de Chile”, que esto “es una guerra en que hoy las armas que usa el Estado invasor en contra del pueblo invadido, el pueblo mapuche, es el Derecho y dentro del Derecho es la Ley Antiterrorista”.
En otra parte, Elena no teme develar que “La coordinadora Arauco Malleco ha sido una de las organizaciones más perseguidas y reprimidas durante los gobiernos democráticos, se le ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley antiterrorista, esto porque lograron recuperar más de 17 mil hectáreas de manos de las forestales”.
FUEGO CRUZADO ENTRE FACINEROSOS
Cae gente políticamente decente en el fuego cruzado entre Derecha y Concertación... Es claro que Elena Varela López, cineasta, productora y guionista, compositora y gestora cultural, licenciada en música y titulada en la Universidad de Chile, con formación de Cine y Periodismo en la Universidad Arcis, se coloca en el lugar de sus entrevistadas y entrevistados, y no podía ser distinto porque la productora de la que ella es parte entre otras cosas, en su propuesta plantea que “...desarrolla producciones cinematográficas con una mirada crítica… poniendo énfasis en las percepciones de los marginados y excluidos”… - es decir, aquella subjetividad odiada por los “neutrales”-. Y es que en el $hile actual, concertacionista-derechista, es un crimen, no sólo comunicacional, sino político, mirar desde el lugar de quienes resisten. El segundo componente de esta hoguera inquisidora es la paranoia de las instituciones “de seguridad”: ANI, Agencia Nacional de Informaciones, Carabineros de $hile y su alfabetizado director Bernales, Investigaciones de $hile, grupos paramilitares de las forestales y los latifundistas, Gendarmería, etc.. El tercero, el actual fuego cruzado, por el botín de las próximas elecciones, entre Concertación y Derecha.
La protesta de miles por la PAE en las calles de varias ciudades del país, en la lógica de negro/blanco, afuera/adentro, fue un gol de la Concertación. Antes, el Transantiago, el Movimiento Secundario, el avance de la lucha mapuche autonomista, y cada ineficiencia y fraudes descubiertos entre funcionarios de ministerios gubernamentales concertacionistas (en la misma lógica) fueron cachetadas que dio la Derecha (aunque, más parecen autogoles). También la destitución de la ministra de Educación, y hace pocos días: miles de estudiantes en las calles de varias ciudades nuevamente protestando…
Ahora, con este caso, la Derecha quiere destituir a la ministra de Cultura por los fondos CORFO y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, otorgados a la productora Ojo Film, dinero con los que se trabajó en el documental “Newen Mapu che…”.
La Derecha teme que en las próximas elecciones, su pasado criminal, la condene -si es por la administración de la Concertación, no tiene qué temer-. Pero también a los herederos de la tortura pinochetista, les importa mucho la plata: hablan de más de 50 millones a la productora de Elena Varela. Llora por esos pesos, el retoño y cómplice de Pinochet, diputado Iván Moreira, y la intendenta de la Novena Región trata de convencerlo de que el proyecto “Newen…” no contó con esos fondos. El antiabortista y perseguidor de okupas, vocero de gobierno, Francisco Vidal, exige que les pidan antecedentes (¿izquierdistas?) a “cada postulante al Fondart…”… (Pero, difícil, muy difícil, porque si sacan a los izquierdistas, no les va a quedar ningún artista digno para financiar, y terminarán dándole Fondart a fascistas de la farándula y de programas matinales)... Arturo Barrios, Subsecretario de Cultura –otrora dirigente estudiantil “rebelde”- responde sometido y cobarde: "Nosotros no podemos pedirles sus antecedentes, porque la ley no lo permite".
Entre tanto, 5 personas están encarceladas, culpadas antes de probarles nada. La hija de Elena Varela amenazada de muerte, y abundante y valioso material audiovisual, grabaciones, entrevistas, reliquias históricas como banderas de época, material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuche, presos y dirigentes, han sido requisadas (robadas!!!)… ¡$hile, te baña un mar de basura en el sentido práctico y simbólico!
Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista, feministas autónomas
* Se puede ver sinopsis de “Newen Mapu che…” en www.ojofilm.cl o en http://www.kaosenlared.net/noticia/sinopsis-pelicula-newen-mapuche.
1. El Mercurio: “Ministro Vidal plantea la revisión de las bases del Fondart: Polémica en el Gobierno por fondos otorgados a ex mirista detenida en Región de la Araucanía. La ganadora del Fondo de Fomento Audiovisual 2007 fue detenida y vinculada a violentos asaltos en Machalí y Loncoche. Carolina Cares I., Julio Jerez y Miguel Henríquez. 9 de mayo de 2008.
Fuentes, entre otras: La Nación: “Colegas defienden a cineasta vinculada a ex miristas”, Carla Gallegos Moraga, Lunes 12 de mayo de 2008. Página www.ojofilm.cl. Isis Díaz López en www.culpogena.blogspot.com
VER CARTA DE ELENA VARELA al Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO) en enlace: http://memoriafeminista.blogspot.com/2008/05/diario-la-nacin-detencin-seores-consejo.html
Leer más...mayo 17, 2008
Domingo 18 de mayo, el estreno mundial de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'
Casi tres décadas separan al actual Steven Spielberg (Cincinnati, 1946) del que revolucionó Hollywood con el estreno de En busca del arca perdida. Y cerca de 20 años desde que se despidió de Indiana Jones. Desde entonces constantemente ha oído eso de ¿para cuándo otro Indiana? Finalmente, la respuesta llega mañana con la proyección en Cannes de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. El resto de los espectadores tendrán que esperar hasta el jueves.
Pregunta. ¿Por qué ahora, después de tantos años?
Respuesta. En 1994, cuando La lista de Schindler ganó el Oscar a la mejor película, Harrison Ford me entregó la estatuilla y me preguntó: "¿Cuándo hacemos otro Indiana? Yo estoy listo". Eso fue cinco años después de La última cruzada. Le respondí que llamara a George y una semana más tarde Lucas me confirmó que Harrison iba en serio. Vamos, que todo este proceso de 14 años empezó por Harrison.
P. ¿Tanto costó la historia?
R. Lo único que me anima a hacer otra película es una buena historia. Y aquí tenía que recapturar la magia que logramos en las tres primeras. No se trata de mejorar la serie, sino de devolverle la vida. Gracias a David Koepp tenemos un guión que hasta Indiana Jones se quita el sombrero. Aunque hubo momentos en los que pensé que nunca nos pondríamos de acuerdo. Y no habría pasado nada. George y yo somos amigos desde que nos conocimos en 1967, llevamos 41 años peleándonos como hermanos.
P. ¿Y con Harrison Ford? ¿Ha cambiado la relación?
R. Por de pronto, Harrison se mantiene en una forma envidiable. A su lado soy un alfeñique que traga el polvo que deja. Aquí también hizo todas sus secuencias de acción; sin embargo, su mejor aportación es su sabiduría. Harrison ha crecido, y lo mismo que su personaje, también comete errores y sale herido. A cambio, los dos son más sabios. Además, desde 1989 Harrison ha hecho muchos filmes serios. Ésta es la primera vez que vuelve a ser divertido, que se ríe de sí mismo. Yo, eso, lo he echado de menos.
P. ¿Por qué llevar la trama a los años cincuenta? ¿Nostalgia?
R. Harrison ya no tiene el mismo aspecto de hace 20 años, así que hicimos cuentas con su edad, le quitamos unos años por buen comportamiento y centramos la acción en 1957. Estamos en la guerra fría. Pero también es el Estados Unidos de los baby-boomers, de las chicas con coleta y de la música de Elvis.
P. Retorna a un mundo que creó en 1981, antes de que existieran las pantallas verdes, el montaje digital y los grandes efectos por ordenador. ¿Tanto ha cambiado Hollywood?
R. No tanto. Quizá en la forma en la que se ruedan las películas, en el debate entre hacerlo en película o digital, o las formas de exhibición del futuro. Pero sigue primando la pregunta más importante: ¿cuál es la historia?
Leer la entrevista completa en El País electrónico >>>
Leer más...mayo 14, 2008
Adiós a Robert Rauschenberg
El reconocido artista estadounidense Robert Rauschenberg falleció en su casa de Captiva Island, en Florida, el lunes por la noche a los 82 años, según informó ayer su galería. Rauschenberg, calificado de "titán" del arte estadounidense por el New York Times, llevaba algún tiempo enfermo, dijo Jennifer Joy, de la galería Pace Wildenstein.
Rauschenberg, nacido en Port Arthur, Texas, en 1925, encabezó un estilo en los años 50 que él mismo llamó "Combines" (combinaciones) y que incorporó aspectos de la pintura y la escultura y finalmente incluyó objetos como un águila o una cabra disecada y señales de tráfico. Fue uno de los artistas más influyentes que surgieron contra el expresionismo abstracto, según una biografía aparecida en la web del museo Guggenheim.
En el Chile de 1988 aun se escuchaban los ecos que generó la visita de Rauschemberg a Santiago en 1985. Muchas leyendas se forjaron en las escuelas de arte en relación a los misteriosos viajes del maestro a la profundidad del territorio chileno.
También la parafernalia artística de la dictadura le tomó como la imagen viviente de lo integrado que estaba Chile con la cultura y los movimientos artísticos del primer mundo. Los artistas peso pesados también se paseaban por Chile....pese a todo. De ello surge una de las leyendas; los alucinados anfitriones quizás haciendo mas gala de chauvinismo chilensis de lo que podría considerarse decente, conversan con Rauschemberg la posibilidad de que plasmara en una obra realizada para la ocasión de una gran exposición en el Museo de Bellas Artes de Santiago, el espíritu de lo Chileno. El artista concede y se enfrasca en un recorrido por las remotas regiones del país en búsqueda del espíritu nacional, para cazarlo en sus telas impregnadas y salpicadas. El día de la exhibición de la obra chilena de Rauschemberg, muchos esperaban ver a los tradicionales campesinos, o quizás a los aguerridos y castigados mapuches, algun afiebrado quizás imaginó a algún huaso plasmado a la Rauschemberg y si lo ponemos en perspectiva, posiblemente se pensó en figuras de la cultura pop como don Francisco elevados a la categoría de arte. Pero no fue nada de eso. En una tela tratada de la manera característica, podía verse la desenfocada y manchada secuencia de patas de gallinas huyendo del lente invasor del artista, los cercos de algún sitio en el campo chileno y las sombras de los gallineros. Me apresuraría demasiado si dijera que hubo gritos y rasgadura de vestiduras. Pero no me cabe duda de que es muy posible de que así fuera. La elite artistica chilensis se dió de bruces en su propio encargo. Ahora, cuando Rauschemberg ha partido, se puede leer en los medios Chilenos que es lo que hizo en sus viajes por el país. Hoy se puede leer: El artista en Chile: "Quedé impresionado con el desierto"...claro, y quien no.
Citas:
“I don’t want a picture to look like something it isn’t. I want it to look like something it is. And I think a picture is more like the real world when it’s made out of the real world.”
"It is impossible to have progress without conscience."
"I think a painting is more like the real world if it's made out of the real world."
"The artist's job is to be a witness to his time in history."
"You begin with the possibilities of the material."
"An empty canvas is full only if you want it to be full."
"I work in the gap between art and life."
"You have to have the time to feel sorry for yourself in order to be a good abstract expressionist."
"I feel as though the world is a friendly boy walking along in the sun."
"People ask me, "Don't you ever run out of ideas?" In the first place I don't use ideas. Every time I have an idea it's too limiting, and usually turns out to be a disappointment. But I haven't run out of curiosity."
Reisende.
mayo 11, 2008
A 40 años de Mayo del 68
Mayo de 1968 y
Esta es la re-publicación de un post de nuestros primeros días en la red, y que volvemos a proponer a 40 años del movimiento de Mayo del 68 en París.
Hay una línea invisible que va desde los años de 1920 hasta el famoso mayo del 68, y si uno esfuerza los sentidos puede captarla tan nítidamente como si estuviera trazada con tinta indeleble. En los años finales de la primera gran carnicería conocida como la primera guerra mundial, varias vanguardias artísticas trataron de transitar el camino que unía el arte con la vida, y se pasaron de la barricada de la creación literaria y plástica, a la trinchera de la lucha social. Los partidarios de Dada y los surrealistas son los más conocidos, los primeros tratando de destruir el arte y los segundos de realizarlo sin destruirlo, según la acertada fórmula de Guy Debord. Cabe agregar que destruir el arte no quiere decir destrozar físicamente las obras consagradas como artísticas por la academia (aunque más de una vez lo hicieron y más de una obra se lo merecía), sino destruir la concepción de la creación como algo separado del resto de los mortales y consagrado a las manos de los llamados artistas, que antes del Renacimiento eran simples artesanos. Leer el post original completo>>
mayo 07, 2008
Hambre y protestas en Somalía
abril 29, 2008
Naomi Klein, La Doctrina del Shock y Chile
'La gente se cansa de gobiernos de centro izquierda sin coraje para cambios'
Del Golpe en Chile en 1973, pasando por las Torres Gemelas y llegando hasta Irak y Guantánamo. Un hilo de continuidad invisible pero sólido, que se puede resumir en el shock: ese puñetazo de recetas neoliberales que promete libertad pero exige torturas. Esa es la tesis del libro que la superventas anti-globalización presenta en Chile por estos días.
Este articulo ha aparecido en el diario chileno El Mostrador este 29 de abril.
Un "interesante primer día en Chile" tuvo Naomi Klein. El pasado domingo visitó Villa Grimaldi y se entrevistó con la familia de Orlando Letelier, material que formará parte del documental inspirado en su reciente libro "La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre", y que realiza junto a los creadores del filme "Road to Guantánamo", Mat Whitecross y Michael Winterbottom.
Este es un libro que partió siendo una cosa y terminó siendo otra, según cuenta Klein. "El libro que terminé escribiendo no es el libro que empecé a escribir", dice. Inicialmente quería hablar sobre el desastre del capitalismo a partir de los casos de Irak, el huracán Katrina y el tsunami asiático. "La tesis del libro era que la ideología partió muy violentamente en el Cono Sur y ahora ha vuelto a estos métodos duros con Irak usando el shock y sus terapias, como la tortura", cuenta.
Pero el libro fue cambiando a medida que la autora encontró cada vez más ejemplos que confirmaban su tesis, hasta que en cierto punto "se volvió la historia de los Chicago Boys, simplemente porque aparecían todo el tiempo, inesperadamente", ríe Klein. A diferencia de su anterior libro, "No Logo", en que tenía un esbozo definido, en "La doctrina del shock no había ningún lineamiento muy claro, por lo que la investigación duró más tiempo del presupuestado. Un año y medio más. "Fue un proceso caótico", dice la canadiense.
El resultado es una enorme indagación en torno a casos paradójicamente similares. Una especie de patrón que se repite cada vez que un país enfrenta una crisis, ya sea política, económica, o un desastre natural que deje la moral -y las precauciones- de la gente por los suelos. Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Polonia, Rusia y varias naciones más son ejemplos de ello.
Es ahí cuando el neoliberalismo hace su intervención. Aprovechando golpes de Estado, boeings chocando contra las Torres Gemelas u olas de proporciones, la teoría del laissez faire de Milton Friedman hace su aparición y se vuelve una práctica, anulando restricciones arancelarias, impulsando privatizaciones y eliminando beneficios sociales. Se implanta entonces, así, sin que muchos lo noten, el libre mercado.
Ahora: ¿por qué este nuevo modelo entra tan desapercibidamente en un país? Naomi Klein explica esto basada en la teoría del shock. Es decir, que los grandes golpes económicos nunca van solos. Siempre serán acompañados de refinadas técnicas de "persuasión", llámese torturas, desapariciones y temor popularizado. Fórmulas especialmente diseñadas para extraer ciertos elementos de la sociedad que se resisten a estas nuevas políticas económicas.
"Si un país está muriendo, el país tiene una enfermedad terminal. Entonces no importa qué tratamiento le prescribas, le estás salvando la vida, aunque sea doloroso", explica Klein.
Los jaguares en la mira
"La historia del neoliberalismo está contada por los vencedores, por los neoliberales, por lo que es más marketing que historia y hay muchas distorsiones en ella", dice Klein, quien denuncia una enorme manipulación histórica que nos ha llevado a pensar incluso que la intervención de los Chicago Boys en Chile no fue efectiva hasta 1975. "Pero el registro histórico dice otra cosa" afirma, apoyándose en su investigación, donde denuncia que los mentados economistas constituyeron una mitad clave de los planes golpistas locales.
"Esta es nuestra historia contemporánea, nuestro presente, y creo que necesitamos un poco más de perspectiva para ver algunos de estos patrones", asegura Klein, agregando que "este libro realmente es un ejercicio de reconocer e identificar un patrón o táctica, es ahí cuando comienzas a verlo. El punto es que es sólo un patrón".
Es así como hasta en casos que parecen tan diametralmente distintos -y distantes- como Chile e Irak, Klein localiza semejanzas. Porque el mismo triple shock que se dio en este país, con las radicales reformas económicas, el nuevo régimen político dictatorial y la sistematización de la tortura, es visible también en Irak.
"En Irak tienes este triple shock", dice Klein. "En el ataque -estadounidense-, que pretende preparar el terreno para la terapia de shock económico, que es el programa más radical impulsado jamás, con cientos de leyes nuevas, todo de una vez. Cuando eso no funcionó, Irak se rebeló y resistió. Ahí los iraquíes fueron arrestados y la tortura se hizo sistemática".
La diferencia radica en que en Irak la violencia se usó como una forma de disciplinar a la sociedad, pero no funcionó. "Ninguna de estas tácticas funcionaron, porque Irak era muy difícil de shockear y en cierta forma esto es profundamente trágico. El shock necesita el elemento sorpresa y los iraquíes no estaban sorprendidos de ser atacados por los Estados Unidos, ni tampoco por ser torturados, porque vivieron largo tiempo bajo la violencia de Sadam", dice Klein, tildando ésta como una forma posmoderna de terapia de shock.
-Luego de observar tanto el caso chileno, ¿cómo ve al país hoy en día?
-Creo que el gobierno de Bachelet representa más la salida del modelo neoliberal ortodoxo, pero todavía Chile está muy adentro de él. Hay más programas sociales destinados a los más pobres, pero el real legado de los Chicago Boys es una inequidad masiva entre los ricos y los excluidos, y eso es algo que necesita ser corregido.
"La genialidad de los Chicago Boys en Chile fue la parte más tardía del proyecto, porque el comienzo fue un desastre, realmente implosionó el '82. Muchos perdieron su trabajo, hubo juicios de corrupción, pero lo más creativo fue esta idea de proteger el neoliberalismo de la democracia. O sea puedes votar, pero no puedes afectar estos cambios institucionales que ellos mismos bloquearon antes de irse del poder, lo cual es extraordinario. Chile es excepcional dentro de los otros casos, es el país que ha tenido el período más largo de transición, una transición manejada muy herméticamente".
-Y es un país donde, por ejemplo, el Tribunal Constitucional prohíbe la distribución de la Píldora del día después y donde un Chicago Boy corre la carrera presidencial.
-Es aterrador. El peligro de un gobierno de centro izquierda que no tiene el coraje de producir cambios reales es que la gente termina cansándose de ellos y sólo busca cambiar las caras que están viendo. Hay un peligro real ahí, porque se crea la idea de que esto es una simple continuación. El problema con esto es que cuando un gobierno de ala derechista llega, ¿qué diferencia hace? Y puede ponerse mucho peor, particularmente en cuanto a derechos civiles.
Ana Rodríguez Silva - El Mostrador.cl
abril 28, 2008
Ojo en el Cielo
Nunca está de más leer una novela del extraordinario escritor norteamericano Philip K. Dick.
Descárgala aquí mismo.
abril 17, 2008
Bienvenidos a Israel
En la primavera de 2002, durante una ofensiva del ejército israelí en los territorios ocupados, los participantes italianos de la caravana "Action for Peace in Palestine" quedan bloqueados en el matadero y no parece haber salida. WM4 participa del grupo de artistas, activistas y parlamentarios que toman un vuelo hacia Israel para mediar en la situación. Apenas aterrizan en el aeropuerto de Tel Aviv, fueron cubiertos de puntapiés y porrazos por parte de la policía, embarcados a la fuerza en otro avión y expulsados del país. Ésta es la historia de ese viaje.
Welcome To Israel
Atenas, UE, 4 de abril de 2002, 0.01 h.
Grecia está en Europa. Un país miembro de la Unión Europea, tengo entendido.
Tal vez un poco menos europeo que el resto: en el aeropuerto de Atenas te dejan fumar aunque está prohibido.
Me adentro en el corazón de la noche entre las tiendas duty free cerradas, destellos de luz que crean la impresión de que es de día, tensoestructuras de arquitecto sobrepagado. Los aeropuertos son todos iguales.
- Debo tener el sindrome de Génova - dice Vittorio Agnoletto con el aliento entrecortado y aire de preocupación - No he hablado ni cinco minutos y ya tengo esta tos seca molestísima. Son los lacrimógenos ... Quién sabe que mierda llevan dentro. Tengo que hacerme los análisis sin falta.
Me acuerdo de los lacrimógenos de Génova, de dos en particular: los que un carabinero diligente hizo rodar hasta mis pies por debajo del escudo de plexiglás que sostenía. Asfixia es la palabra exacta. Era en via Toleimaida. Casi un nombre bíblico.
Los demás fumamos para tranquilizarnos. Hablamos sin parar, yo, Guido del Corto Circuito y Anubis. Anubis no es un mote, es su nombre verdadero. Nació en el 70, tiempo de fascinaciones exóticas, de padres jóvenes y freaks.
Nosotros hablamos, Agnoletto pasea por el aeropuerto desierto, pegado al móvil.
- Los compañeros han llamado desde Jerusalén: han anunciado nuestra llegada en los periódicos.
- Hará falta improvisar algo.
- No nos dejarán pasar.
- Cómo va la guerra?
- En Nablus los palestinos han logrado organizar la resistencia armada. Han detenido a los tanques. Belén está en llamas. Los periodistas han sido sacados de las iglesias, los franciscanos hacen de mediadores. Los italiano de Indymedia permanecen encerrados en Dehijeh, pero existe el proyecto de crear un puente humanitario para hacerlos salir. Han planteado las condiciones, pero no todos están dispuestos a marcharse. Se están peleando entre ellos.
Anubis, buen periodista, es un boletín en directo. Ha conseguido acceso a Internet y no lo suelta. Cada media hora una actualización. Y aquí lo que no falta es tiempo.
- Y nuestro programa?
- Tenemos que hacer una rueda de prensa y encontrarnos con los pacifistas israelíes en Jerusalén. Después nos trasladaremos rápidamente a Ramala.
- Hay noticias de allí?
- Estamos esperándolas. La gente a la que debemos relevar saldrán mañana .
Nos encontraremos con ellos en el aeropuerto. Ellos embarcarán y nosotros iremos a la frontera.
- No nos dejarán pasar.
- Por lo menos a los parlamentarios, sí.
Paso revista a "nuestros" parlamentarios. Pagliarulo de los Comunistas Italianos. Por encima de los cincuenta, calvo, con gafas, corbata, aire distinguido, acento meridional. No habla ni una palabra de ingles. Martone de los Verdes, joven, con gafas, buen ingles, anorak. Luana Zanella, melena corta rubia, sonrisa simpatica, maleta con ruedecillas, zapatos de tacón, respuesta rápida. El restos de la delegacion dormita o toma café en el bar.
Entre ellos está Luciano Nadalini, fotografo histórico de Bolonia. Me conoce desde que nací o casi. Valerio "Ciano" Monteventi, concejal del ayuntamiento de Bolonia, cuerpo de jugador de rugby, campeón de las retrospectivas del 77. También él me conoce de cuando jugaba con plastilina. Amigo de mi padre, que hoy toma el sol en Cuba. Feliz él. Egidio ha pasado por los años setenta y su cara no engaña.
Después está Giangi. Apenas habáa desembarcado en Palau cuando ha anunciado que quería encontrarse con los compañeros de Palestina. Ha dado media vuelta al coche y al transbordador y ha vuelto para venirse conmigo.
Cuatro compañeros de Roma, junto con Guido. Dos de la CGIL de Trento. Marco Revelli, intelectual al que no hace falta presentar, pelo blanco, bigote y sonrisa inoxidables, ya ha pasado los sesenta. Agnoletto sigue hablando por teléfono, no para. Es increible que alguien tan pequeño pueda concentrar tanta energia.
Guido Lutrario, uno de los portavoces del centro social Corto Circuito de Roma. Trabaja de maestro. Dice que si nos expulsan por lo menos podrá ir a recoger a su hija a la escuela está tarde.
Anubis D'Avossa Lussurgiu. Vaya nombre. Gabardina de piel negra y gafas de sol de espejo. Vaya ropa.
Miro a todos. No falta ninguno. Me reflejo en una cristalera. He aquí al escritor.
No nos dejarán pasar.
Tel Aviv, Israel, 4 de abril 2002, 4.15 h.
Los aeropuertos son todos iguales. Las mismas estructuras. Las mismas garitas para el control de pasaportes. La primera persona a la que veo cuando entro es a Giovanni De Rose, presidente del ARCI Emilia Romagna. Voy a saludarlo, pero me hace un gesto imperceptible con la mano. Entonces me doy cuenta del madero enorme que lo acompaña. Me hago el despistado y advierto a los demás. Lo llevan a una oficina situada a la derecha. Hay más italianos. Reconozco a un par de ellos: Claudio "Scarface" Sabbatini (recuerdo una foto que vi en la habitación de su hijo: él y Arafat abrazandose) y Luciana Castellina. Son unos diez. La primera delegación, que ha llegado una hora antes en el primer avión.
Nos ponemos en la fila de control de pasaportes. Hay una chica al otro lado de la ventanilla. Para ser sinceros, la mayor parte de los maderos a la vista son mujeres.
Nuestras respuestas, en un inglés aproximado, la hacen reir de manera sarcástica.
- Es la primera vez que viene a Israel?
- Si.
- A donde va?
- A Jerusalén.
- Creáa que quería ir a Ramala.
- No. A Jerusalén.
- Ah, sí? Y a qué se dedica?
- Soy voluntario social.
- Claro, claro, como no... Y porque viene precisamente a Israel?
- Para participar en un proyecto de paz con nuestros parlamentarios.
- Claro, claro. De todos modos, tome asiento junto a nuestra oficina.
Soy el último de la fila. Tengo tiempo de mirarla durante un rato largo.
Veinticinco años, espinillas en la cara, tono de voz arrogante. Puedo leer en sus ojos lo que piensa. Aquí están los amigos de Arafat, los que apoyan a los terroristas. Una comitiva de andrajosos que viene a sacar provecho en nuestro país .
- Porqué viene a Israel?
- Acompaño a nuestros parlamentarios que están aquí en un proyecto de paz.
Resopla aburrida. Recoge todos los pasaportes y dice: -...Para acompañarles a casa.
Cuando alcanzo a los otros me dicen que la primera delegación ha sido acompañada al control de equipajes. Nadalini telefonea a De Rose.
- Nos están expulsando. Ya nos han registrado las maletas y nos han pegado la pegatina para el próximo vuelo a Linate. Sólo han dejado pasar a los parlamentarios.
Menos es nada. Deben llegar a Ramala cueste lo que cueste.
- Que pensáis hacer vosotros?
- Trataremos de convencerles.
El tiempo pasa. Los parlamentarios piden explicaciones sobre nuestra detención varias veces, pero los policias no les dan ninguna respuesta. Las policias son todas jóvenes. Luciano se dá cuenta de que les estoy mirando.
- Te has fijado en que son todas feísimas? Todas tienen un culo enorme. Como nuestras vigilantes.
Sonreimos.
- Y quién será toda está gente?
En efecto, al aeropuerto siguen llegando centenares de personas. Apenas salen de los aviones, se ponen en las colas de las garitas para ciudadanos israelies. Nunca habáa visto tal cantidad de llegadas a está hora de la noche en un aeropuerto. En un país en guerra, además.
Una sospecha. Nuestras miradas se cruzan.
Un país en guerra.
Un escalofrio nos recorre la espalda mientras les observamos apinarse y pasar con prisa.
Reservistas.
Ciudadanos israelíes que viven en el extranjero y que vuelven para alistarse. Tal vez incluso con vuelos especiales. Sharon ha llamado a más de 40.000.
Los veo y casi no lo creo. Son padres de familia, jóvenes con ropa de playa que vuelven de las vacaciones, chicos en camiseta. Gente normal. Burgueses que vuelven de las fiestas, pero que mañana no volverán a la oficina. Se pondrán un mono de camuflaje y cogerán un M16. Conducirán un carro armado.
Quizá matarán a alguien.
Trago saliva con dificultad. El escalofrío ya no me abandona.
Con nosotros, esperan otros italianos. Son de Bienaventurados Constructores de Paz. Nos dicen que están retenidos desde hace doce horas. Los están expulsando.
Me acerco a cuatro tíos con idéntica tripa y bigote. Son griegos. Médicos Sin Fronteras.
- Hemos venido a echar una mano. Para atender a los heridos. Pero no nos quieren -dice el más joven.
Una madera sale de la oficina y le pide al compañero que tiene nuestros pasaportes que le siga al control de equipajes.
Agnoletto protesta, pregunta porqué se nos está reteniendo.
El "compañero" mide dos metros y pesa más de un quintal.
- Somos la policía . Nosotros mandamos, tu obedeces. Así son las cosas.
- También es así en Italia -dice el pequeño Agnoletto- Aun así, tenemos derecho a saber que pensáis hacer. Si nos váis a expulsar debéis darnos un motivo.
- No es un asunto de derechos. Yo mando, tu obedeces.
Agnoletto se pone nervioso, se gira hacia nosotros: - Hay que hacer algo.
Hay que llamar al ANSA*, a la embajada, al consulado, a la Farnesina*...
Los parlamentarios telefonean. Los parlamentarios parlamentan con la policía .
Los parlamentarios vuelven a telefonear. Exhiben sus carnes.
La tensión crece. Permanezco un poco apartado con Ciano, que me dice: - Ah, ya sabes que en el 70 Potere Operaio hizo un manifiesto con Leyla Kahled sentada a la máquina de escribir, con la metralleta al costado. Y sabes cual era el titulo? "Patrones bastardos, os vamos a secuestrar!"
Después se ríe con fuerza. La tensión gasta bromas pesadas.
De improviso, una llamada telefónica nos advierte de que en la otra parte de la frontera hay un representante de la embajada.
- Por fin. Es el cónsul ?
- No, el agregado comercial.
Me río . A nadie le importa que estemos aquí y que nos hagan volver sin ningún motivo.
- Tenemos el tiempo justo de llegar al control de equipajes para decidir que hacemos -dice Agnoletto.
Guido, Giangi y Anubis, con los teléfonos casi sin batería, se ponen en contacto con los compañeros que nos esperan fuera del aeropuerto y les comunican la situación.
Entonces llega la peor noticia. Es De Rosa: la primera delegación está siendo embarcada en un avión hacia Italia por la fuerza.
- Han cargado contra Sabbatini, a Castellina la han arrastrado por los pies hasta la salida, a De Rose le han torcido un tobillo. Incluso al agregado comercial le han dado algunos empujones! -anuncia Nadalini.
De acuerdo, así que ya sabemos lo que nos espera.
Ahora hay que tomar una decisión. Agnoletto tiene razón, no queda mucho tiempo, estamos ya de camino hacia el control de equipajes, al fondo del aeropuerto.
Estamos en ello.
El pequeño Agnoletto no se ablanda: - No nos pueden expulsar así .
Los parlamentarios protestan: - Deben darnos un motivo. No es admisible que no podamos saber porque se nos echa. Queremos hablar con un representante de nuestro consulado.
Llega otro funcionario de la policía, de paisano.
- Vuestro consulado no tiene nada que ver. Esto es un país en guerra y somos nosotros los que decidimos quién entra y quién no.
Son todos educados. Por ahora. Firmes, pero educados. Sordos a las protestas, pero educados.
- Quieren crear un incidente diplomático? -pregunta Martone.
No les importa. Esto es un país en guerra etcétera etcetera.
- Estamos en contacto telefónico con el Ministro de Asuntos Exteriores.
Esto es un país en guerra etcétera etcetera.
- Italia jamás ha expulsado a ningun ciudadano de Israel.
Esto es un país en guerra etcétera etcetera.
Mientras continúa la discusión, me doy cuenta de que nos han rodeado.
Todavia son sobre todo mujeres. Se ríen y nos toman el pelo. Claro, somos amigos de los terroristas.
Sin embargo, También hay cinco o séis energúmenos de uniforme. Y otros maderos de paisano.
Me doy cuenta de que Ciano se ha quedado fuera del círculo, aislado del grupo, con una maniobra lenta y "educada". Lo hacen entrar en primer lugar al control de equipajes, lo cachean y Después se lo llevan a alguna parte.
Mientras lo escoltan, un esbirro le señala ante los pasajeros recién desembarcados. No entiendo el hebreo. Pero la palabra "Arafat" la escucho clara como el agua repetida en cada frase. Los pasajeros asienten o sonríen.
Ciano es una montaña. Ciano es el más grande de la comitiva. Demasiado grande. Mejor apartarlo educadamente, antes de pasar a los malos modos con nosotros.
Agnoletto y los parlamentarios siguen discutiendo, pero los policías se están poniendo nerviosos. Oigo un rumor de madera batida y veo a uno de ellos que esconde un racimo de porras en la habitación de control de equipajes. Donde los maderos quieren convencernos de que entremos uno a uno, para registrarnos.
Mierda.
Tratan de empujarnos dentro estrechando el círculo.
En una consulta rápida, decidimos sentarnos y atarnos entre nosotros. Nos sacarán a rastras como han hecho con los otros.
Una policía se inclina para hablar con Agnoletto.
- Si hacen eso, nos veremos obligados a usar la fuerza.
- No tienen ningun derecho a expulsarnos. Somos pacíficos y no hemos hecho nada.
Un energúmeno de uniforme de dos metros de estatura aparta a la policía y coge por la fuerza al más pequeño . Lo saca como a una anchoa de un frasco y sin ningún esfuerzo lo arroja dentro de la habitación para registrarlo. El resto impedimos que nos muevan. A Nadalini, al que, tal vez por su cámara en bandolera, confunden con un periodista, le agarran y detienen en la puerta.
Tiene que ver lo que nos espera.
Agnoletto ha sido arrojado sobre un banco, con un brazo torcido en la espalda. Un policía aprieta la rodilla contra su columna vertebral y otros tres le pegan patadas y puñetazos. Los gritos se oyen desde afuera.
- Tios, estos pegan... -dice con los ojos en blanco y voz ahogada.
Le socorremos. No tiene nada roto, aunque parece que podría romperse como un colin. Sólo algunos moretones en la cara.
Es el turno de Marco Revelli. Lo arrastran hasta dentro por la nuca, mientras lo hinchan a patadas en las costillas. Luego cogen a Egidio, que por suerte se libra con poco.
A estas alturas, el resto estamos de pie y gritando. Acentos emilianos y romanescos se mezclan en un coro de "Basta!" y "Stop the violence!"
Estamos en medio de un aeropuerto internacional. Un aeropuerto como todos los otros. Las mismas luces demasiado fuertes, las mismas tensoestructuras de mierda, la misma organización del espacio, el mismo acero y cemento. La policía le está dando una paliza a un hombre pequeño de cuarenta quilos y a un señor de sesenta años. Miro a mi alrededor, trato de encontrar las miradas de la gente que llena la sala. Permanecen indiferentes. Nadie dice nada.
Murmuro entre los dientes: -Estáis acabados.
Ya es bastante. No tiene sentido que nos dejemos masacrar todos. Están dispuestos a hacerlo. No les importa una mierda. Ni a la policía ni a los que asisten a la escena sin pestañear. Están en guerra. Somos enemigos. O amigos de los enemigos. Deberemos irnos a dar el coñazo a nuestra casa.
Resignados entramos uno tras otro a que nos cacheen. Sólo se salvan los parlamentarios.
Yo soy el ultimo.
Cuando me hacen entrar me encuentro frente a un chaval. Tendrá como mucho veinte años, es pelirrojo y tiene pecas. Es como mínimo treinta centimetros más bajo que yo. Detrás de él, los energúmenos me clavan la mirada.
Primero la chaqueta. Después la riñonera, objeto por objeto. El líquido para las lentillas.
El chaval se detiene. Me mira y dice: -Stand! -indicando un punto delante de él y haciendo el gesto de estirar los brazos.
Tiene que cachearme.
Permanezco inmovil. Le miro. Miro a los maderos que han golpeado a mis compañeros de viaje. Ya ha terminado. Nos echan, nos sellarán el pasaporte, memorizarán nuestros nombres. Probablemente no podremos volver a poner el pie en este país. Nunca lo habremos puesto, para ser exactos. Nuestros compañeros están en el hospital de Ramala, mantienen abierto un resquicio débil de esperanza. Nuestros compañeros han desafiado a los francotiradores y a los puestos de control para conseguir alimentos para la población civil.
Han escoltado las ambulancias. Han sido testigos oculares del horror. De los tiroteos y de las ejecuciones. De las masacres de civiles.
Deberíamos haberles relevado; haber acompañado a los diputados de un parlamento europeo a ver que sucedía en Ramala;: garantizado la seguridad de las caravanas humanitarias y defendido a los médicos palestinos. No podremos hacerlo. Nos lo han hecho entender de manera muy clara.
Habéis ganado, bastardos. Nos vamos.
Les miro a los ojos. Y me arrodillo con las manos sobre la cabeza.
El chaval es rápido, me hace levantar, rojo de verguenza, y me entrega a los maderos.
Tel Aviv, Israel, 4 de abril 2002, 8.15 h.
La buena noticia es que nos harán reembarcar en el mismo avion que los compañeros que estaban en Ramala y que están a punto de salir para casa. Al menos haremos el viaje acompañados por sus relatos. Un baño de calor humano después de la ducha fría.
También está vez me mantengo al final de la fila. Y cuando pongo el pie en la escalerilla, me detengo a estrechar la mano de uno de los maderos.
Se queda tan sorprendido por el gesto que no llega ni siquiera a retirarla.
- Sólo quería visitar tu país. Ver con mis propios ojos. Encontrarme con mis amigos. Porqué no puedo hacerlo?
Sacude la cabeza, no sabe si hablo en serio o si le estoy tocando los cojones. Mira a sus colegas y balbucea algo incomprensible.
Subo la escalerilla con el corazón palpitando por la emoción de volver a ver a todos mis superhéroes favoritos.
A tomar por culo, soy un escritor. Vuelvo a casa y escribo.
* ANSA. Asociación Italiana de Prensa.
* Farnesina. Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
No (c) 2002, WM4
No (c) Traduccion de Hugo Romero, abril de 2002.