agosto 02, 2005

Auriculares de mierrda...!!!

Es el verano de 1991 en el barrio de Palermo en Buenos Aires. El tórrido húmedo del verano bonaerense se cuela en todo y Yo descanso de nada en un departamento de soltero que amablemente me ha cedido durante unos días un buen amigo porteño. Aquel verano es inusualmente extraño. A un presidente norteamericano de apellido Bush se le ha ocurrido liberar un pequeño, pero importante país del medio oriente, en una acción ofensiva de tal descaro y magnitud como hace muchos años no se veía, desatando una histeria no menor sobre la inminente tercera guerra mundial, la destrucción del planeta por el arsenal atómico, etc. Pero Yo bien, pasando el calor detrás de las hojas del diario El Clarín. En las ultimas hojas me detengo en un articulo cuyo titulo me llama poderosamente la atención: Buenos Aires m..me M..Mata acompañado de una imagen de Edgar Allan Poe. Pues bien, comienza diciendo algo como: Mira, allí esta Charly García y se desgaja en los momentos previos al concierto, en la conversación del bar donde todos quieren parecerse a el, e incluso lo ven allí, entre ellos a ese Charly García, el de todos. Pero la realidad dicta otra cosa....el ídolo entra al teatro rodeado de guardaespaldas, canta con esfuerzo, casi con sufrimiento, se desmaya a la mitad del concierto y abandona el edificio tal como llego, cabizbajo y rodeado de guardaespaldas.

Charly has left the building....y de alli a la desintoxicación.

Yo cierro El Clarín y recuerdo cuando pise Buenos Aires por vez primera algunos días antes en medio del tenso y silencioso recibimiento de los operarios de ferrocarriles con la estación tomada y con sus armas prestas a defender la posición de un posible desalojo. Pero era Buenos Aires, ese Buenos Aires de rock and roll, de Sui Generis, Almendra, Spinetta, Seru Giran, Soda Stereo, etc, etc, etc. Y ahora esto....un verano silencioso, sin mucho rock , con Charly en la clínica.
Y Charly se quedo en la clínica, aunque lo vi aparecer mas de una vez en los noventa uniéndose a la muy soft MTV unplugged, lanzándose a la piscina de no se que piso de un hotel, pintandose el rostro de plateado, garabateando say no more.....pero ya no se le escuchaba.

Es la primavera de 2005 en un barrio en remodelación del sur de Madrid. El primer calor Madrileño nos hace dejar las ventanas abiertas hasta tarde en la noche permitiendo a una banda de mosquitos irrumpir en nuestro piso. Hace un año y algo mas, a un presidente norteamericano de apellido Bush, se le ha ocurrido liberar un importante país del medio oriente. Y Yo bien, pasando el calor delante del ordenador en compañía de un viejo amigo tripulante en una línea aérea. Este amigo ha llegado de la convulsionada capital de Ecuador, donde por no se que casualidad, ha encontrado un DVD de Charly Garcia con el registro de uno de los míticos conciertos de 1983 presentando Clics Modernos y también la batería de videos que recogen la grabación de Piano Bar de 1984. Y allí estaba....Charly gritando desde el escenario... ¿Ahora soy genio? ...¿Y por que me dicen ahora genio y el año pasado me decían cualquier cosa?.....¿Porque fui a New York?...¿Porque me pinto los ojos?.....¿Porque me visto así para hacer un concierto en el interior?....
Y allí estaba Charly en el estudio gritando....Auriculares de mierrda que tienen aquí...en medio de la zapada de Cerca de la Revolución. Y allí estaba Charly. Veinte años después y nos ha conmovido.

¿Que es esto?...Una extraña conjunción que va de Santiago de Chile a Buenos Aires Argentina a Quito Ecuador y se manifiesta esta noche en Madrid España?.
Como sea, este deja vu globalizado ha tenido su impacto, el permitirnos escucharle a Charly decir otra vez, como entonces....Hoy ando demoliendo Hoteles....

Reisende.

2 comments:

Anónimo,  11:47 a.m.  

chhhhhhh el titulo eh?
un poco FUERTE
ya chao
bye
dita

René Poeta 5:17 p.m.  

grande charly
me mata escucharlo con auriculares a todo dar
yendo de la cama al living todo el dia
excepto un par de guatazos por ahi, como el como conseguir chicas...en fin
pero no olviden recordar los 10 años de OK computer!!!
eso, nos vemos!!
rpoeta

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP