abril 26, 2006

COPYFIGHT recall

Si siempre hubiera existido la propiedad intelectual, la humanidad no habría conocido la epopeya de Gilgamesh, el Mahabharata y el Ramayana, la Ilíada y la Odisea, el Popol Vuh, la Biblia o el Corán.
Tecnologías digitales de distribución como las Redes P2P, propuestas de reformulación de los derechos de autorcomo Creative Commons o movimientos como el del software libre nos sitúan en un periodo de nuestra cultura que reclama una revisión del sistema imperante desde hace trescientos años. COPYFIGHT es un ciclo de actividades sobre la crisis imparable del modelo actual de propiedad intelectual, y la emergencia de la cultura libre.

Hace ya casi un año, estas palabras enunciaban la idea tras las jornadas COPYFIGHT realizadas en la ciudad de Barcelona y cuyos ecos se oyen todavía. Allí se reunieron durante tres días de Julio de 2005 varios de los principales pensadores del debate (abierto y en pleno desarrollo), sobre la aplicación de las leyes de copyright en el ámbito Internet. En su momento, Copyfight parecía una jornada mas acerca de las libertades en internet, pero las descaradas situaciones que han acontecido de hace un año hasta ahora, que van desde juicios y detención de personas hasta el apagón de servidores de redes P2P, siempre en nombre de la protección del derecho de autor, hacen que el discurso de copyfight adquiera nuevos relieves y se haga más presente aún. En 2005 se dieron cita en Barcelona pensadores como John Perry Barlow o Lawrence Lessig, se presentaron el proyecto Wikipedia e Illegal Art. Pero los ecos han seguido: en enero de 2006 se realizó Copyfight Revisited, mientras que en febrero se ha realizado el Simposio Arte Ilegal.

Si quieres saber mas, puedes visitar su sitio web aquí, que contiene una biblioteca libre con software, arte y pensamiento de la orbita copyfight.

Hacemos recuerdo de este evento justo ahora que se ha celebrado el día mundial del derecho de autor, efeméride que a la luz de los acontecimientos no puede catalogarse sino de perversa.

Reisende

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP