mayo 14, 2008

Adiós a Robert Rauschenberg

El reconocido artista estadounidense Robert Rauschenberg falleció en su casa de Captiva Island, en Florida, el lunes por la noche a los 82 años, según informó ayer su galería. Rauschenberg, calificado de "titán" del arte estadounidense por el New York Times, llevaba algún tiempo enfermo, dijo Jennifer Joy, de la galería Pace Wildenstein.


Rauschenberg, nacido en Port Arthur, Texas, en 1925, encabezó un estilo en los años 50 que él mismo llamó "Combines" (combinaciones) y que incorporó aspectos de la pintura y la escultura y finalmente incluyó objetos como un águila o una cabra disecada y señales de tráfico. Fue uno de los artistas más influyentes que surgieron contra el expresionismo abstracto, según una biografía aparecida en la web del museo Guggenheim.

En el Chile de 1988 aun se escuchaban los ecos que generó la visita de Rauschemberg a Santiago en 1985. Muchas leyendas se forjaron en las escuelas de arte en relación a los misteriosos viajes del maestro a la profundidad del territorio chileno.
También la parafernalia artística de la dictadura le tomó como la imagen viviente de lo integrado que estaba Chile con la cultura y los movimientos artísticos del primer mundo. Los artistas peso pesados también se paseaban por Chile....pese a todo. De ello surge una de las leyendas; los alucinados anfitriones quizás haciendo mas gala de chauvinismo chilensis de lo que podría considerarse decente, conversan con Rauschemberg la posibilidad de que plasmara en una obra realizada para la ocasión de una gran exposición en el Museo de Bellas Artes de Santiago, el espíritu de lo Chileno. El artista concede y se enfrasca en un recorrido por las remotas regiones del país en búsqueda del espíritu nacional, para cazarlo en sus telas impregnadas y salpicadas. El día de la exhibición de la obra chilena de Rauschemberg, muchos esperaban ver a los tradicionales campesinos, o quizás a los aguerridos y castigados mapuches, algun afiebrado quizás imaginó a algún huaso plasmado a la Rauschemberg y si lo ponemos en perspectiva, posiblemente se pensó en figuras de la cultura pop como don Francisco elevados a la categoría de arte. Pero no fue nada de eso. En una tela tratada de la manera característica, podía verse la desenfocada y manchada secuencia de patas de gallinas huyendo del lente invasor del artista, los cercos de algún sitio en el campo chileno y las sombras de los gallineros. Me apresuraría demasiado si dijera que hubo gritos y rasgadura de vestiduras. Pero no me cabe duda de que es muy posible de que así fuera. La elite artistica chilensis se dió de bruces en su propio encargo. Ahora, cuando Rauschemberg ha partido, se puede leer en los medios Chilenos que es lo que hizo en sus viajes por el país. Hoy se puede leer: El artista en Chile: "Quedé impresionado con el desierto"...claro, y quien no.


Citas:


“I don’t want a picture to look like something it isn’t. I want it to look like something it is. And I think a picture is more like the real world when it’s made out of the real world.”



"It is impossible to have progress without conscience."


"I think a painting is more like the real world if it's made out of the real world."


"The artist's job is to be a witness to his time in history."


"You begin with the possibilities of the material."


"An empty canvas is full only if you want it to be full."


"I work in the gap between art and life."


"You have to have the time to feel sorry for yourself in order to be a good abstract expressionist."


"I feel as though the world is a friendly boy walking along in the sun."


"People ask me, "Don't you ever run out of ideas?" In the first place I don't use ideas. Every time I have an idea it's too limiting, and usually turns out to be a disappointment. But I haven't run out of curiosity."




Reisende.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP