junio 26, 2008

Alambradas

Aves migratorias

En Gran Bretaña hay gran preocupación porque debido al cambio climático algunas aves migratorias ya no quieren venir a estas islas y se quedan en otros parajes. Y mientras se añora a las aves que ya no vienen, hay gran preocupación también por atajar a otras especies migratorias, esta vez indeseables porque son humanas.

Malik era, creo, el nombre del oficial de la inmigración británica de origen paquistano que me preguntó el domingo qué vine yo a hacer aquí. "A una reunión de ONG sobre poder y participación popular", le contesté. "¿Qué son las ONG? ¿Tipo caridad?". -Más o menos, tipo movimiento social, para luchar contra la pobreza. "Ah, sí, hay mucha pobreza en el mundo", dijo, y me estampó el pasaporte.

-Fíjese qué irónico -se me ocurrió decir allí de repente. "Seguramente sus abuelos vinieron para acá escapando de la pobreza y los míos, en cambio, se fueron de aquí mismo porque eran pobres. Y ahora es usted quien está allí sentado preguntándome qué vengo a hacer aquí".

El funcionario sonrió tristón y me hizo un saludo con la mano. En Estados Unidos tal vez me hubieran deportado.

De paso por Madrid, leo que el Gobierno español propone a los inmigrantes sin trabajo que renuncien a su residencia y se vuelvan a sus países, a cambio de recibir de una sola vez el estipendio que les corresponde por seguro de desempleo. Deben comprometerse a no regresar, ni de turistas, al menos por tres años.

Así, a la depresión propia de quien no tiene empleo, le agregan la ofensa de declararlos oficialmente como convidados de piedra. Es el mismo mecanismo que alguna vez usó Alemania para deshacerse de sus turcos "gast Arbeiter" (trabajadores invitados), muchos de cuyos hijos y nietos nacidos en Alemania, que sólo hablan alemán, no son alemanes.

Decenas de miles de marroquíes, ecuatorianos, peruanos, argentinos, colombianos y de otros países (los chilenos no aparecen en la lista) son los potenciales "beneficiarios" de esta muestra de malos modales. Ningún australiano, ningún suizo.

"Sabemos que una suma de, digamos, 10 mil euros, es insuficiente para iniciar un negocio aquí, pero puede ser una cantidad importante en Marruecos", afirma el ministro del Trabajo del Gobierno socialista, Celestino Corbacho en el diario El País.

¿Se iría Celestino Corbacho a alguna parte a probar suerte con diez mil euros? ¿Tiene él la menor idea de lo que está proponiendo a gente que ya pasó por la desdicha del autoexilio? Debiera tenerla, porque no hay español que no tenga un familiar emigrante: hasta no hace mucho los españoles no tenían seguro de desempleo y andaban por miles errando por el mundo en busca de un trabajo decente.

Mala memoria tienen estos europeos, como mala memoria tenemos también súbitamente en Chile, ahora que entramos en la categoría de "país de inmigración". Da vergüenza ver los cartelitos que prohíben el ingreso de peruanos a las pensiones, mientras nuestros conciudadanos se ruborizan cuando no los dejan entrar a España.

Alejandro Kirk


Las Nuevas Leyes de Pureza Racial, aprobadas por el parlamento europeo (aprobadas por 367 votos a favor, 206 en contra y con 109 abstenciones)

Se establece un período de siete a 30 días para que los inmigrantes abandonen el país de forma voluntaria.

El período máximo se fija en 6 meses que pueden ampliarse a 18 en casos excepcionales para quien no coopere o cuando haya problemas para obtener la documentación de países terceros. La retención tendrá lugar cuando haya un riesgo de eludir una próxima expulsión y debe ser “lo más corta posible”, en centros específicos (no en prisiones) y bajo supervisión judicial. Los menores y las familias con niños sólo podrán ser retenidos como último recurso y por el menor tiempo posible.

Los indocumentados que sean expulsados no podrán retornar al viejo continente durante 5 años.

En el caso de los menores sin familiares, prevalecerá “el mejor interés” para ellos a la hora de decidir su expulsión. Los niños serán entregados a familiares, tutores o una institución adecuada.

Se otorgarán permisos de residencia a los inmigrantes clandestinos por motivos humanitarios.





  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP