marzo 04, 2010

Comunicado Público

Señora Presidenta Michelle Bachelet
Señor Presidente Sebastián Piñera
Señoras y señores Senadores y Diputados
Señores representantes de la Unión Europea
Organismos de Derechos Humanos
ONG nacionales e internacionales
La Comisión Ética Contra la Tortura – Secretariado Europeo – Harald Edelstam, en
adelante CECT-SE Harald Edelstam, expresa su más profunda preocupación ante los efectos del terremoto así como por el consiguiente tsunami que afectó a casi todo el Océano Pacífico.
Deseamos expresar nuestra inquietud frente a ciertas situaciones que se conocen en el mundo entero a medida de que se difunden las noticias de Chile:Parece evidente que a pesar de que el Gobierno disponía de los medios y de las informaciones de urgencia, ciertas medidas de seguridad, de información, y de protección de la población de los lugares mas afectados, no actuaron con la eficacia que la situación exigía. En ciertos casos hubo incluso una ausencia de la autoridad lo que indujo en la población, temores, pánico y reacciones inesperadas pero comprensibles, lo que creó situaciones de caos y de desbordes, con la consecuente y desmesurada respuesta de las fuerzas armadas, cuyo rol debía ser de
ayudar y no de disparar.
Queremos dejar explícitamente en claro nuestro repudio a las medidas de represión, en las que « el orden se impondrá “por la razón o la fuerza“ » como lo indica el lema del escudo nacional y que retoma aun más desafortunadamente hoy, el Ministro secretario general de la Presidencia José Viera-Gallo, haciendo alusión a los desmanes que se producen en Chile en los lugares más afectados por la catástrofe.
Nos parece que el Gobierno aún no ha hecho que sus gestos vayan de manera eficiente a
ayudar, alimentar, alojar a los miles de desesperados que esperan ayuda enfrente de sus hogares destruidos. Creemos que más importante que “defender la propiedad privada de los supermercados, y centros comerciales“, sería utilizar los medios desproporcionados de que disponen las fuerzas armadas, en proteger y ayudar a la población, considerándola como mera fuente de violencias. Chile no está en guerra, está destruido. Y esto debería ser entendido por todos.
Deseamos plantear que sería necesario delimitar rápidamente las responsabilidades que
permitieron el mal uso de la información (aviso de maremoto en ciertas costas, como el hecho de que casi cuatro días después del terremoto, aún existen demasiados lugares a los que no ha llegado NINGUNA ayuda oficial.), e identificar a los responsables y aplicar las sanciones que amerite el caso.
La CECT-SE Harald Edelstam, llama a la sociedad civil, las ONG y gobierno a sumar fuerzas para enfrentar esta catástrofe natural bajo los principios de solidaridad y respeto a los Derechos Humanos, e informamos que nuestra organización estará pendiente para responder oportunamente siguiendo el desarrollo de los sucesos.
Secretariado Europeo - Segreteria Europea - Europäischer Secretar - Europeisk Sekretariat - Européen Secrétariat
Comisión Ética Contra la Tortura
Commission Éthique Contre la Torture
Commissione Etica Contro la Tortura
Ethical Commission Against Torture
Etikkommission mot Tortyr
Harald Edelstam
Europa, 2 de marzo 2010,
Comisión Ética Contra la Tortura, Secretariado Europeo – Harald Edelstam
cect@secretariadoeuropeo.eu

1 comments:

Anónimo,  4:29 p.m.  

SANTIAGO (Reuters) - En el último de una serie de episodios confusos tras el fuerte terremoto del fin de semana, el Gobierno chileno redujo el jueves de un plumazo la cifra de muertos a un tercio sin dar explicaciones.


Veinticuatro horas después de haber reportado 802 muertos, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, apareció el jueves en televisión para leer, uno por uno, los nombres de 279 fallecidos identificados.


Rosende no explicó las razones de la revisión. Pero, según una fuente del Ministerio del Interior, en las morgues hay aún cientos de cadáveres no identificados.


Fue el último giro bizarro en torno al sismo y los tsunamis del sábado, que demolieron ciudades y borraron pueblos enteros del mapa.


La Armada chilena reconoció el miércoles que titubeó y no informó con claridad a la presidenta Michelle Bachelet sobre el peligro de tsunamis tras el sismo de magnitud 8,8, uno de los más violentos de los que se tenga memoria.


Cuando finalmente hicieron sonar las alarmas de tsunami, las desactivaron sin explicación antes de que gigantescas olas volvieran a arrasar con varias localidades costeras.


La presidenta Michelle Bachelet demoró el sábado horas en volar a la zona del desastre para evaluar los daños, porque al parecer no lograban dar con el piloto de un helicóptero porque tenía el teléfono celular apagado.


El Gobierno chileno ha sido además fuertemente criticado por la lentitud en el reparto de ayuda humanitaria.


Cinco días después del desastre, los habitantes de algunos pueblos devastados no han recibido todavía alimentos.


(Reporte de Esteban Israel, Editada por Alejandro Lifschitz)

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP