septiembre 23, 2006

La Corporación

Por: Reisende.


"La misión de las empresas es vender productos. Si tenemos un producto y podemos hacer un buen anuncio y comprar tiempo en los medios, y publicitarlo, y con eso vendemos más...habremos logrado nuestro objetivo"
Lucy Hughes, Vice Presidenta de Initiative Media

[Hughes fundó una empresa llamada Nag Factor para asesorar a las empresas sobre cómo conseguir que los niños les pidieran insistentemente cosas a sus padres para que se las compraran.]

Los Hechos:

Hace algunos años, tuve la oportunidad de ver el documental canadiense "La Corporacion". Por la revuelta que entonces generaban los documentales de Michael Moore, y apareciendo él mismo en el documental, parecia ser un buen trabajo que garantizaba a lo menos un par de rockets bien disparados en contra de las sacrosantas corporaciones multinacionales. Pero había mas que eso. Esta película presenta un interesantisimo punto de vista de las corporaciones desde el punto de vista no solo de lo que son, sino de lo que significan. El documental se desarrolla en tres capitulos que describen el origen e impacto de las corporaciones y un analisis de como resistirse a ellas.

La estrategia narrativa del documental enfoca la creación de la entidad legal de la corporación como "persona", es decir, hace la analogía del comportamiento de las corporaciones como si hablasemos de una persona natural. Salvando las diferencias entre Estados Unidos y el resto del mundo, la entidad corporación es prácticamente igual en todas partes. La corporación es una creación artificial, una figura puramente legal que otorga a una entidad practicamente la totalidad de derechos que tienen las personas naturales: pueden poseer, comprar, vender, llevar a pleito, etc. Sin embargo, y a diferencia de las personas naturales, las corporaciones no tienen los mismos deberes que aquellas. Las corporaciones actuan como un aislante legal para las personas reales que las gobiernan. La única obligación de una corporación es generar beneficios para los dueños. Asi, la corporación actúa fria y despiadadamente para obtener estos beneficios. Cualquier otro aspecto es secundario. Sobre todo el bienestar de las personas que trabajan para ella, de las personas a las que afectan sus acciones y decisiones, y, como no, el bienestar del propio planeta. Todos esos aspectos son secundarios frente al beneficio. Por supuesto, el hecho de que las corporaciones deban legalmente poner por delante de todo el obtener beneficios, no es algo que haya surgido espontáneamente, sino que ha sido una decisión estudiada, de hecho, una decisión judicial. Legalmente, las corporaciones tienen la unica obligación de preocuparse en obtener beneficios a corto plazo para sus accionistas.

En este punto hay que acotar que más o menos la mitad de las acciones de todas las corporaciones que existen son propiedad de sólo el uno por ciento de la población más rica. Y el ochenta por ciento de la población, los menos pudientes, controlan solo el cuatro por ciento de las acciones de las corporaciones. [Noam Chomsky]

El propio nombre corporación,[formar un cuerpo, corporeizarse], indica lo legalmente iguales que son personas y corporaciones. Los términos como S.L. (Sociedad Limitada) o S.A. (Sociedad Anónima equivalentes a las Inc. estadounidenses) son también una curiosa referencia sobre la limitación de responsabilidad de los propietarios o cómo pueden permanecer anónimos e impunes ante potenciales malas actuaciones de la corporación. Esta condición viene desde la manipulación original que hicieron los abogados de las entonces nacientes corporaciones en el siglo XIX sobre la 14ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos para convertir lo que era el derecho de los esclavos liberados a su propia vida, a la propiedad y la protección legal, para que fuese aplicable a las entonces emergentes primeras corporaciones para convertirlas a todos los efectos en "personas".
En la pelicula se explica que el tan manoseado concepto de externalización no es sino "el efecto externo que tiene una transacción entre dos partes sobre una tercera parte que no tiene nada que ver al respecto".
La persona A tala un bosque y vende la madera a B quien la compra para construir una casa. Pero el vecino C, que vive cerca del bosque sufre los efectos externalizados de la transacción: deforestación, contaminación, etc. Las empresas se comportan como máquinas de externalizar sin importarles nada que no sea la transacción y su beneficio.

Uno de los ejemplos mas grotescos del comportamiento corporativo, es el que se muestra a través de la accion de la IBM durante la segunda guerra mundial. IBM, corporacion estadounidense, proveía las máquinas que se emplearon en la Alemania Nazi para gestionar, catalogar e informatizar (en tarjetas perforadas de la época) la información sobre todas las personas enviadas a morir en los campos de concentración. Ante las alegaciones de IBM de que "esa historia no está del todo demostrada", se enseñan en la película los documentos de clasificación, las tarjetas perforadas, las cartas y los contratos, con fechas hasta de 1942.
En esos contratos de leasing y mantenimiento de las máquinas, se establecía que operarios de IBM debían ir a los propios campos de concentración. Como cereza de la tarta, el film agrega que estos contratos eran directos entre los campos de concentración y la sede de IBM en Nueva York.

El Diagnóstico:

Síntomas:

La externalización. [Que los impactos de mi negocio los sufra otro no Yo]
Mal trato a los trabajadores.
Mal trato a los clientes.
El engaño, incluyendo la publicidad. [Manipulación psicológica para penetrar en los patrones sociales, cambiarlos o crearlos]
La falta de remordimientos. [Las corporaciones no se hacen responsables por daños causados por su operación]
La casi esclavitud en que trabajan personas del tercer mundo para las corporaciones del primer mundo.
La falta de respeto hacia el medio ambiente. [Se puede pagar por contaminar, es preferible pagar multas a operar de otra manera menos agresiva para el ambiente]

Todo esto son signos de un trastorno que podria ser estipulado en terminos clínicos. Si hubiera que diagnosticar a la "corporación - persona" como a un "paciente", el diagnóstico sólo podría ser uno:

Una corporación es un psicópata peligroso.


Si quieren saber más:

La web oficial del film [en inglés]
http://www.thecorporation.com/
El comentario exhaustivo sobre el que se basa este post
http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/the-corporation.html

1 comments:

Anónimo,  7:17 a.m.  

Muy interesante articulo.
Al leer me he acordado mucho de Rolleball (1975), un film de cuando aun se intentaba hacer critica en cine; la trama de un deporte extremo deja entrever un mundo dominado por corporaciones y el poder de estas por dominarlo todo.
* Hablo de la pelicula original y no del remake (2002) de hace pocos años, donde (obvio es decir) solo se cogio la idea del deporte extremo y no el trasfondo original.

http://www.imdb.com/title/tt0073631/usercomments?start=10

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP