¡Toma la calle! Masiva participación en manifestaciones pidiendo democracia real.
Bajo el lema “Toma la calle, no somos mercancía de banqueros y políticos”, más de 25.000 personas, según la delegación del Gobierno, y más de 50.000 según los organizadores, en su mayoría jóvenes, llenaron el recorrido que hay entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.
La iniciativa, surgida hace dos meses en las redes sociales, ha tenido también sus propias manifestaciones en más de 60 ciudades de España y otras tantas de Europa e Iberoamérica.
La iniciativa, surgida hace dos meses en las redes sociales, ha tenido también sus propias manifestaciones en más de 60 ciudades de España y otras tantas de Europa e Iberoamérica.
En un ambiente festivo, animado por una batukada y al grito de “Democracia real, ¡ya!”, los miles de manifestantes han reivindicado soluciones a la situación política actual desde un punto de vista social. También se han reclamado cambios en la ley electoral, mejores políticas contra el desempleo y medidas severas contra la corrupción política y los gestores bancarios, que han recibido la mayoría de las críticas durante el recorrido.
Otros lemas que se han escuchado durante la multitudinaria manifestación han sido “si somos el futuro, por qué nos dan por culo”, la más repetida, “lo llaman democracia y no lo es”, “que no, que no, que no nos representan”, “vivienda digna”, “si seguís con esa, haremos la islandesa” y otras consignas que reflejaban el malestar de los participantes con la situación política y económica actual. Asimismo se han escuchado multitud de consignas contra los partidos políticos tradicionales y, muy especialmente, contra los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT. De hecho, una de las observaciones que más se han comentado entre los asistentes ha sido la gran participación en la manifestación de ayer frente a la última convocatoria del Día del Trabajador el pasado 1 de mayo.
Al finalizar el recorrido se hizo lectura frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid -cuya presidenta, Esperanza Aguirre, ha sido abucheada en varias ocasiones durante la lectura-, en el que los convocantes han dicho que “estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo”. Asimismo se ha leído una carta de José Luís Sampedro, que por motivo de salud a excusado su asistencia, en el que afirmaba que “me ilusiona ver que los receptores del mensaje de ‘Indignaos’ [la obra de Stéphane Hessel, prologada por el escritor español], muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica”. El escritor también afirmaba en su misiva que “el 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por ‘mercancía en manos de políticos y banqueros’. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras”, terminaba la carta de Sampedro.
La convocatoria ha desbordado, al menos en el caso de Madrid y Valencia, todas las expectativas de los organizadores, que lanzaron la convocatoria a través de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, hace dos meses, y carteles en las calles en los últimos días. Preguntados por Diario Progresista, algunos de los propios organizadores, que admiten que la iniciativa está muy relacionada con él éxito editorial de “Indignaos”, el manifiesto de protesta del nonagenario Stéphan Hessel, manifestaron no tener muy claro cómo se iba a administrar el éxito de la convocatoria, que definen como el germen de un “movimiento asambleario”, aunque anuncian nuevas iniciativas a través de las redes sociales.
diarioelprogresista.es