octubre 05, 2009

Adiós, Mercedes Sosa


Te vas Negra linda, con tu soledad.
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el pecho y te está llamando.
Y te vas hacia allá, como en sueños,
dormida, Mercedes, vestida de mar.

Leer más...

octubre 02, 2009

Profesores de Cpech: Temporeros de la educación


Por René Olivares Jara (Profesor de Lenguaje y Comunicación en Cpech desde 2003)

Aprovecho el espacio que me brinda para informar a sus lectores de la situación en la que se encuentran los profesores del Preuniversitario Cpech, entre los cuales me encuentro.En este momento estamos en una etapa de negociación con la empresa, debido a nuestras condiciones laborales. Contratados “a plazo fijo”, durante años hemos sido despedidos en verano y recontratados en abril para que la empresa pueda ahorre nuestras vacaciones. Somos verdaderos temporeros de la educación. Mientras muchos de nuestros alumnos comienzan el proceso de su vida universitaria gracias en gran medida a nuestro trabajo, somos despedidos en masa y debemos vivir un cuarto del año sin sueldo. Mientras Cpech se beneficia económicamente de los logros académicos de nuestros estudiantes, su “capital humano” principal debe vivir de lo que pueda ahorran durante los 8 meses que dura un trabajo con un sistema de contratación más que flexible.
Esta situación se ha extendido por años, pero ya hemos aguantado bastante. Al entrar en vigencia la “Ley de la semana corrida”, en vez de entregársenos el bono que pagaría nuestros fines de semana proporcional al sueldo dado, Cpech redujo el dinero que pagaba por bloque en el Bono 1 (profesores con mejor remuneración) de $5380 a $4290, contraviniendo lo que se nos había anunciado a principio de año, cumpliendo con la ley, pero a costa de nuestro sueldo. Pareciera que los profesores somos los únicos profesionales que sólo deben contentarse con la vocación, relegando cualquier aspiración de tener una mejora en su situación laboral.
Aunque escribo a título personal (sin representatividad legal y sólo por interés y por cansancio de esta situación que parece perpetuarse), creo que lo hago también a nombre de muchos de mis compañeros que por miedo no expresan su descontento, pues creen que los van a despedir, aceptando incluso políticas desmedidas de la empresa, actuando como si nada pasara para mantener las pocas chauchas que les ha tirado el patrón al suelo para que las recojan. Pertenezco a un sindicato que se formó pese a ese miedo, cansado ya de que nos exploten, conscientes de que el trabajo es necesario, pero también la dignidad.
Yo no tengo miedo a que me echen. A mí me echan todos los años.


Nota del posteador: un par de comentarios que aparecieron sobre este artículo, publicado originalmente en el periódico The Clinic:
yo trabaje ahi… y apoyo totalmente la queja que hace René Olivares Jara. Nadie toma en cuenta que en los Preu tenemos que suplir las deficiencias de cuatro años de Educacion Media (y a veces las de toda la educacion) en 8 meses, bajo una presion mayor que la de un profesor normal, para luego ser despedidos y recontratados, despedidos y recontratados… precariedad laboral en estado puro. Y mas encima, a bajar los sueldos… es increible que en materia de educacion hayamos caido tan bajo
Marcela

Rene. Que verguenza mas grande y mas aun de los que pudiendo impedir estos abusos no lo hacen.Es tan tremendo ver como el pisoteo a la dignidad al colectivo social no parece importarle.Total ,a esta altura,parece que el individualismo ya forma parte de nuestra genetica.

Soy profesora como tu,pero sabes,ME CANSE y un dia en que venia en un bus de mierda,de un colegio de mierda,con profes y colegas de mierda,director de mierda,ministra de mierda y mas encima llorando dije…A LA MIERDA CON TODO.Y no fui mas a clases.Estaba cansada de que me trataran como una alpargata,de los atropellos de los apitutados de siempre en las corporaciones,de la mediocridad de los colegas(pocos se salvan),de una directora incompetente y zorra de marca mayor,que no aceptaba sugerencias porque temia a la competencia(tipico de mediocre que no entiende que la capacidad de un profesional hay que apoyarla y estimularla) Y de unos alumnos que producto de este sistema,de padres irresponsables,y por supuesto de la cultura farandulera se han convertido en unos imbeciles y agresivos.Los que se salvan me preocupan y duelen,pues no se si van a lograr sobrevivir.A ellos mis respetos.Y a los que amamos ensenar,pero que jamas vamos a aceptar hacerlo de rodillas.

Un abrazo solidario Rene.Y harta fuerza.
Gabriela

Leer más...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP