octubre 11, 2007

Romero, Sitges y el Diario de los Muertos

romero2 El sábado recién pasado se ha rendido homenaje en el festival de cine de Sitges a George A. Romero, uno de los cineastas mas seguidos, mas imitados y menos reconocidos oficialmente del cine norteamericano contemporáneo. Romero ha recogido el Gran Premio Honorífico otorgado por el Festival Internacional de Cinema de Catalunya en homenaje a toda una carrera dedicada al cine de terror, durante una gala especial que ha precedido el estreno de su último filme, Diary of the Dead. Romero nació el 4 de Febrero de 1940 en Nueva York (USA). Desde muy pequeño, y debido al trabajo de su padre, George Marino Romero (diseñador publicitario), se interesó por el dibujo, pero también por el cine. En 1954 rodando un corto amateur en 8 mm., arrojó un maniquí en llamas desde la azotea de un Parkchester, lo que le significó vérselas luego con los guardias de seguridad; tenía 14 años y ya se le veía venir con "The Man from the Meteor".
Ya en el instituto, con un corto rodado en 8 mm. titulado "Earthbottom" (1956), consiguió el premio 'Future Scientist of America', un proyecto de ciencias sobre geología. Ingresa en la Universidad de Carnegie-Mellon (Pittsburgh, Pennsylvania) a estudiar diseño, arte y teatro graduandose en 1961, sin dejar la cámara y filmando cortos: "Gorilla" (1955), "Curly" y "Slant" (1958).
Convencido de seguir con el placer de rodar, en 1962 se unió a Russell Streiner y Richard Ricci para fundar la compañía de producción The Latent Image; con ella produjeron películas industriales y rodaron algunos spots de publicidad.

Romero Film a Film

The Night Of The Living Dead (1968) Es una película seminal, que transfiguró el género de las películas de Terror. La trama es sencilla y familiar, incluso para losNight-of-the-Living-Dead-Poster-C10080079 espectadores ocasionales de este género: los muertos regresan a la vida, esparciendo su misma condición a través de los Estados Unidos y atacando a los vivos para alimentarse de su carne. Fue filmada en la ciudad de Evans (Pennsylvania). Aunque fue una película de bajo presupuesto y fue dirigida por un director nuevo en su tiempo, la película es considerada una obra clásica del horror por muchos críticos de cine, y se colocó en el lugar 93 en la lista de los 100 del American Film Institute durante su centésimo aniversario. Fue rodada en blanco y negro, y utilizó efectos especiales de bajo costo, por ejemplo usando jarabe de chocolate como sangre.
El film es aquel que se presenta por primera vez a los zombies tal y como los conocemos popularmente hoy en día (gracias a sus secuelas y sus numerosas imitaciones). Romero consiguió realizar todo un clásico con un minúsculo presupuesto, (U$ 114.000) y un equipo técnico y artístico completamente desconocido antes del estreno del film. El guión, aunque básicamente sencillo, está perfectamente aprovechado, y el suspense atenaza al espectador durante todo el largometraje.
La película se ve a menudo como una critica respecto al racismo en los Estados Unidos. Quizás el personaje más destacado es un joven hombre negro que toma refugio dentro de una granja. Debe ser observado, sin embargo, que Romero ha negado la elección de Duane Jones como actor negro específicamente para esta parte, argumentando que él simplemente dio el papel a la mejor audición (por coincidencia, Romero y Karl Hardman se dirigían a Nueva York con la primera versión de la película, esperando vender sus derechos de exhibición, en la tarde del 4 abril de 1968, cuando las noticias publicaron el asesinato de Martin Luther King). La película fue seguida por tres secuelas: El amanecer de los muertos (1978), El Día de los Muertos (1985), y La Tierra de los Muertos (2005). En el primer cuatrimestre de 2007, Romero ha estrenado la quinta pelicula de esta saga, titulada "El Diario de Los Muertos Vivientes". En el, unos jóvenes estudiantes de cine, se encuentran rodando una pelicula de zombies en las afueras, cuando son atacados por zombies reales. Lo más característico de esta producción es que los sucesos ocurrirán a la par de los ocurridos en la primera película, es decir, en esa misma noche de 1968. Debe comentarse también que la película tendrá un cierto aire documentalista, donde se explicara de forma más extensa todos los acontecimientos ocurridos en la primera pelicula (levantamiento de los zombies, las primeras reacciones, etc)
En 1999 la película original fue nombrada "significativa culturalmente" por la biblioteca del congreso de los Estados Unidos y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas.

There's Always Vanilla (1971) (también conocida como "The Affair") Un hombre joven a quien no le gusta la idea de tener un trabajo fijo, regresa a su ciudad natal en Pittsburgh, donde conoce a una mujer mayor que él y acaba mudandose a vivir con ella. Los productores fueron John A. Russo y Russell Streiner, el presupuesto fue de sólo U$ 90.000 . Romero probaba suerte con otro género.

crazies The Crazies (1973) (también conocida por el título de "Code Name: Trixie") basado en el relato "The Mad People" de Paul McCollough. Una crisis bacteriológica extendida por un pueblo debe ser controlada por el ejército, pero los contagiados se rebelan. Los productores fueron Margaret Walsh y Alvin C. Croft, y concedieron a Romero un presupuesto de U$ 275.000

Season of the Witch (1973) (también conocida como "Hungry Wives" o "Jack's Wife") En este film, Romero fue también el director de fotografía. Una mujer cansada de la monotonía de la vida se interesa por la brujería, más tarde se verá implicada en un asesinato y seducida por el novio de su hija. Los productores fueron Nancy Romero (su entonces esposa), Gary R. Streiner (ingeniero de sonido en "La noche de los muertos vivientes") y Alvin C. Croft. Alcanzaron un presupuesto de U$ 120.000.


Martin (1977). En este film colabora con Romero por primera vez el ahora de culto Tom Savini, quien se encargó de los efectos especiales, del maquillaje, interpretó un papel y fue especialista. Un adolescente cree ser un vampiro e intenta actuar como tal. La banda sonora original la compuso Donald Rubinstein, pero en la edición italiana se incluyó una realizada por el grupo Goblin. El filme contó con un presupuesto de U$ 800.000 y su productora, Laurel Entertainment puso casi todo el dinero. Fue la que mejor critica recibió de entre estos últimos trabajos.


Dawn Of The Dead (1978) la segunda película en la serie de los muertos vivientes de George A. Romero (después de The Night Of The Living Dead de 1968). dawn_of_the_dead Además de iniciar el género "splatter" en las películas de horror, Dawn Of The Dead recibió la aclamación crítica, debido entre otras cosas, por el subcontexto que implicaba el consumismo y materialismo norteamericanos. Su promoción muestra la frase "Cuando ya no hay sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra." Los zombies se han extendido por las ciudades, los pocos supervivientes de la orgía de sangre intentan refugiarse. Los muertos vivientes se encuentran en todas partes, hasta en los centros comerciales.
La película, se rodó durante un período de aproximadamente cuatro meses en los finales de 1977 y principios de 1978, fue filmada con un presupuesto relativamente corto, de alrededor U$ 500.000. La filmación de las escenas en el centro comercial de Monroeville, Pennsylvania, fueron hechas solamente de noche cuando el centro era cerrado para los compradores, entre 10:00 PM y 8:00 AM. El director Romero dijo sobre esto: "filmar en el centro comercial fue un infierno". Los efectos de maquillaje de los zombies, fueron creados por Tom Savini, y variaron extensamente de lo austero a lo más impresionante, pese a que la mayoría de los extras zombies recibieron poco más que una capa de maquillaje gris sobre su piel.
Sin embargo, y a pesar de las limitaciones impuestas por la tecnología de los años 70, los períodos de filmación nocturna y las limitaciones presupuestarias, este film es una de las películas de terror más exitosas financieramente (de acuerdo con los costos de producción y los beneficios). El gran éxito de la película se debe en gran parte al hecho de que la película hizo el uso del mercado internacional. Fue editada y presentada en una gran variedad de versiones, basada en las expectativas populares para el cine de cada mercado para el cual fue lanzado. Por ejemplo, el productor italiano Dario Argento edito la película para lograr una historia con un desarrollo de personajes considerablemente menor y un desarrollo mucho más rápido, en comparación al corte final de George A. Romero, que fue editado con más humor y pensado para ser una sátira cultural.
Es difícil determinar el número de versiones de la película original, ya que desde el comienzo Dawn Of The Dead fue concebido un proyecto independiente debido a la imposibilidad de encontrar una productora que financiara una película que vería la luz calificada como X por la MPAA, o como mucho 'non-rated' dada la gran cantidad de escenas gore que incluía. En general, la edición mas satisfactoria para el mercado americano parece ser la version de 126 minutos estrenada en los cines, mientras que en Europa y Japon prefieren la versión de Argento.
Una nueva versión de la película fue estrenada en los Estados Unidos el 10 de Marzo de 2004. Esta nueva versión varía considerablemente respecto a la original; muchos de los temas principales, incluyendo el desarrollo de la trama dentro de un centro comercial, siguen siendo esencialmente los mismos, pero la película es un recuento completo de la historia sin la intervención de Romero.


Knightriders Knightriders (1981). Una banda de moteros vestidos con trajes medievales recorren los pueblos celebrando peculiares fiestas, y terminan haciéndose muy populares. Romero sorprendió a todos al presentar está original cinta de aventuras y acción. Ed Harris, Patricia Tallman, Gary Lahti, Amy Ingersoll, John Amplas y el propio Tom Savini formaban parte del reparto; Stephen King y Tabitha, su esposa, tienen un cameo.


Creepshow (1982). Es una película basada sobre relatos de Stephen King quien realizó el guión e interpretó un papel. Tom Savini, por su parte, se encargó de los efectos especiales de maquillaje y tuvo un cameo. Está formada por cinco cortometrajes de terror: "Father's Day", "The Lonesome Death of Jordy Verrill", "Something to Tide You Over", "The Crate" y "They're Creeping Up On You!". Dos de estas historias, "The Crate" y "The Lonesome Death of Jordy Verrill" (originalmente titulada "Weeds"), fueron adaptadas de dos cuentos originales de Stephen King. Las escenas son unidas mediante secuencias animadas. La película contiene una historia central, que muestra a un niño (interpretado por el hijo de Stephen King, Joe King) que es castigado por su padre por leer cómics de terror. La película es un homenaje a los cómics de los años 50 de EC Comics como Cuentos de la cripta, The Vault of Horror y The Haunt of Fear.


Tales from the Darkside (1984 - 1988), serie de televisión en la que Romero dejó su huella como director al igual que otros tantos que participaron en ella.creepshow_poster Escribió los guiones de algunos episodios: "Trick or Treat" (1983) junto a Franco Amurri, "The Devil's Advocate" (1985), "Baker's Dozen" (1986) y "Circus" (1986). De los muchos guiones que se escribieron para la serie, en ellos llegaron a trabajar renombrados escritores del género como Clive Barker, Robert Bloch, Harlan Ellison, Stephen King y Michael McDowell.


Day Of The Dead (1985), es la tercera de las peliculas que comienzan con The Night Of The Living Dead, continuada en Dawn Of The Dead. El tono total de la película es implacable y severo, un cambio en relación a la sátira cómica de "El amanecer de los muertos". La violencia y la sangre derramada también alcanzan un nivel de la intensidad que no hicieron las dos películas anteriores. El resultar muerto por un zombie en esta película se presenta como algo horrible y brutalmente fuera de prueba. Los sobrevivientes en esta película temen ser los últimos seres humanos sobre la faz de la tierra. Day Of The Dead trata del asalto de zombies en un cuartel militar subterráneo, satirizando el razonamiento militar en el proceso. La película recibió el menor entusiasmo crítico de las tres películas filmadas hasta entonces. La visión original de Romero para la película era ambiciosa, pero aceptó un pequeño presupuesto prohibitivo a cambio de la tolerancia de la compañía de producción para una clasificación X. Si él hubiera elegido filmar una película de clasificación R (Restricted) entonces habría obtenido siete millones de dólares de presupuesto, pero al elegir una clasificación X, le dieron solamente tres millones y medio. La película resultante fue más pequeña que la concepción original, pero introduce la posibilidad que los muertos vivientes sean más capaces de la adaptación de lo que se creía. El escrito original era considerablemente más complejo y ambicioso, implicando el entrenamiento de zombies para luchar contra otros zombies. La mayoría de estos temas perdidos fueron trasladados a "Land Of The Dead" en 2005.

day-of-the-dead
Monkey Shines (1988), es la historia sobre una pequeña mona llamada 'Ella' que ayuda a un tetrapléjico a valerse por sí mismo sin necesidad de terceras personas. 'Ella' es sus manos y sus piernas. Sin embargo, el adiestramiento al que había sido sometido el animal, termina por humanizarlo más de lo debido, generando reacciones inesperadas ante la presencia de una mujer en la vida de su amo. Romero escribió el guión de esta película basada en la novela de Michael Stewart; los efectos especiales del maquillaje lo realizaron Tom Savini (especialista), Gregory Nicotero y Everett Burrell.


Two Evil Eyes (1989), Como guionista y de nuevo junto a Dario Argento con la intención de rodar una nueva versión fílmica basada en cuentos de Edgar Allan Poe. Como supervisor de los efectos especiales del maquillaje estuvo Tom Savini (ayudó a Everett Burrell, John Vulich) quien, además, realizó los efectos especiales, fue especialista y tuvo un cameo; Pino Donaggio compuso la banda sonora.
• Romero hizo el guión de "El extraño caso del Sr. Valdemar"
• Argento (productor ejecutivo) escribió el guión de "El gato negro" (en colaboración con Franco Ferrini y Peter Koper)

Tales from the Darkside: The Movie (1990), Como Guionista.
Un muchacho cuenta 3 historias a una bruja que le tiene retenido. Los actores son Matthew Lawrence, Deborah Harry y David Forrester.
• Lot 249: el guión fue escrito por Michael McDowell basado en el relato de Arthur Conan Doyle. Una momia vuelve a la vida y mata a unos cuantos adolescentes. El fantástico reparto lo forma: Christian Slater, Steve Buscemi y Julianne Moore, la momia fue representada por el experto en efectos especiales, Michael Deak. La banda sonora de este segmento fue obra de Pat Regan y Jim Manzie.
• Cat from Hell: el guión de este segmento basado en el relato de Stephen King lo realizó George Romero. Un gato negro se carga a cualquiera que se cruza en su camino. Los actores son: David Johansen, William Hickey, Alice Drummond, Mark Margolis, Paul Greeno y Dolores Sutton. La banda sonora de este segmento fue realizada por Chaz Jankel.
• Lover's Vow: el guión fue escrito por Michael McDowell. Un gigantesco monstruo hace un pacto con un hombre después de matar a su amigo, no puede revelar la existencia de esa criatura. El reparto lo compone: James Remar, Ashton Wise, Philip Lenkowsky, Robert Klein y Rae Dawn Chong. La banda sonora de este segmento corrió a cargo del director, John Harrison (había compuesto la de algunos capítulos de la serie "Tales from the Darkside", "Creepshow I y II" y "El día de los muertos").


The Night Of The Living Dead (remake 1990). Romero participa como guionista y productor ejecutivo (ambas cosas junto a John A. Russo) dirigida por Tom Savini debutando en la pantalla grande. La historia es casi igual a la original: un grupo de personas indefensas se esconde en una casa, ya que fuera hay hambrientos muertos vivientes. Con todo, Savini supo darle su toque personal.

The Dark Half (1993), Romero dirige y escribe el guión de esta película basada en la novela de Stephen King. Un escritor publica algunas de sus novelas con su bruiser nombre real, y otras, sangrientas y violentas, bajo un seudónimo. Comienzan a aparecer personas asesinadas en las cercanías de su casa, y todas las pruebas encontradas en las escenas de los crímenes apuntan hacia él. Los efectos especiales del maquillaje fueron obra de Everett Burrell, John Vulich, Larry Odien; la banda sonora la compuso Christopher Young.

Bruiser (2000). Una mañana un ejecutivo descubre que su rostro ha desaparecido: ha sido sustituido por una mascara blanca. Como consecuencia de ello, dará comienzo una cruenta venganza contra todos aquellos que se habían aprovechado de él. Los efectos especiales del maquillaje fueron llevados a cabo entre otros por Russell Cate, Louise Mackintosh y Raymond Mackintosh (los tres trabajaron juntos en "Cube" de Vincenzo Natali); la banda sonora fue compuesta por Donald Rubinstein.


land_of_the_deadLand Of The Dead (2005), la cuarta película de la serie de muertos vivientes. La película fue rodada en Toronto (Canadá), a pesar de los deseos del director para continuar la serie en Pittsburg (Estados Unidos). La película comenzó su filmación el 11 de octubre de 2004, y fue acreditada parcialmente a los fanáticos, según Romero, quienes insistían solicitándole hacer otra película de zombies. La película fue rodada en 42 días. En el mundo infestado de zombies, algo inusual está ocurriendo. Los zombies parecen haber reasumido sus existencias pre-muertas: un miembro de banda musical intenta soplar su trompeta, una porrista lleva sus pom-poms, una pareja de muertos caminan con las manos unidas. También se ha levantado un líder entre sus filas, un empleado de una gasolinera muerto que continúa usando las bombas cada vez que su compañero zombie suena la campana. "Big Daddy" el zombie de la gasolinera toma el rol principal como zombie protagonista. Se muestra a los zombies asombrados por los fuegos artificiales. Esto es, quizás, la interpretación de Romero sobre el patriotismo estadounidense. En esta escena, los zombies miran fijamente y con temor el espectáculo, quizás recordando una época en la que vieron los fuegos artificiales en sus vidas anteriores como algo significativo (o que ciega). La conclusión tiene un trasfondo marxista: "los trabajadores se levantan contra los patrones". Las masas, los muertos y la gente pobre, derrocan a los ricos. El uso de las herramientas de trabajo (tales como martillos perforadores y llaves de tuercas) por parte de los muertos para entrar a Fiddler's Green, así como el personaje proletario de Big Daddy, contribuye a esto. Una escena similar aparece al final de la película Metrópolis de Fritz Lang.diary


Diary Of The Dead (2007), la quinta de la serie de muertos vivientes. Si Land Of The Dead supuso la vuelta, gloriosa y por la puerta grande, de George A. Romero al subgénero zombie, Diary of the Dead se muestra como su contrapunto perfecto: el retorno a los orígenes bajo forma de producción independiente (su primera en veinte años) y de nuevo con los muertos caminando sobre la tierra en busca de carne fresca. Como siempre, el gobierno actuará tarde y mal y un grupo de estudiantes de cine acabarán rodando la película de su vida, sin ellos quererlo y mientras intentan escapar de la masacre. Un Romero genuino, en plena forma y con la escopeta cargada.


Algún día habrá un zombie en Plaza Sésamo


Es lo que ha dicho Romero a el diario "El País" en una entrevista aparecida el domingo 7 de Octubre y en el marco del Festival de Cine de Sitges, que este año le rinde homenaje al director neoyorquino de padre Gallego. "Los zombies se han hecho tan populares como los vampiros que llegaron a contar con su propio muñeco en Plaza Sésamo. Quizás la semana que viene introduzcan en Plaza Sésamo un muñeco zombie", ha declarado Romero a su entrevistador, Jordi Costa. Sobre el aparente boom de películas de zombies, Romero se mostró escéptico ante una nueva era dorada de las películas de muertos vivientes: "Es una cuestión económica, si un par de películas hacen dinero, se harán más", dijo, añadiendo que para él los de 28 días después "no son zombies". George A. Romero, llegó la noche del viernes a la localidad catalana de Sitges arropado por una legión de fans ansiosos por hacerse una foto con su ídolo y por disfrutar de su nueva creación: otra vuelta de tuerca al género de zombies que con el título de El diario de los muertos habla, entre mutilaciones y decapitaciones, de la actual explosión mediática ligada a la democratización de la tecnología.
romero "El diario de los muertos va sobre la actual situación de los medios de comunicación en la que todos nos creemos reporteros” comentó el sexagenario realizador norteamericano durante una multitudinaria rueda de prensa. Un diario sobre un grupo de universitarios a los que una plaga de voraces zombies les sorprende rodando una película de terror. O, también, la divertida excusa para hablar sobre las desventuras de estos jóvenes en una situación extrema y los esfuerzos que realizan para que todo quede reflejado en un documental. Una película, con la necesaria dosis de casquería fina que durante su proyección fue recibida entre carcajadas y vítores por la prensa acreditada.


P: Su película habla de la cultura de los videoblogs y myspace, contemplándola como una cultura del narcisismo.
R: Lo es, en cierto sentido. Ahora todo el mundo piensa que no solo tiene el derecho, sino el privilegio y el deber de comentarlo todo. Eso hace que, por ejemplo, un lunático de Kansas City cuelgue sus sandeces en la Red y tenga a 100.000 personas siguiéndolo. La opinión ya no se reduce a la espfera íntima, sino que se proyecta a escala global. Todo nos lleva, de nuevo, a una suerte de estructura tribal.
P: Se habla en Diary Of The Dead de mentiras institucionales, pero también de la proliferación de mentiras que propicia la participación masiva en la Red. ¿Estamos cada vez más lejos de la verdad?
R: Lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿qué es lo que hace válida una opinión? Es muy fácil mentir y que mucha gente te siga. Normalmente en la Red uno predica a los conversos. No creo que la mayoría esté capacitada para manejar tanta información. El público quiere saber si algo es blanco o negro, no suele ser receptivo a los matices y, por eso, suele seguir a cualquiera.
P: Su película llega a cuestionarse la pertinencia de que la humanidad sobreviva. ¿Ha evolucionado usted hacia el nihilismo?
R: No soy pesimista, pero si creo que es una pregunta a formular. Con Bush, la guerra, las decepciones y las mentiras vivimos tiempos muy duros. No hemos aprendido nada.


En el Festival de Sitges, el más importante género fantástico y de terror del mundo, el director de The Night Of The Living Dead es casi una divinidad. Por lo tanto, las preguntas de los presentes fueron más dudas metafísicas que dudas periodísticas. Ante la pregunta "¿Qué haría ante una plaga mundial de zombies?", el director reflexiona un momento y comenta llanamente: "Buscaría amigos". Y ante la pregunta "¿qué significan sus zombies?", el director aclara: "Mis zombies no representan nada. Mis zombies son predecibles y torpes. La maldad hay que buscarla en los hombres".

En el chat con George A. Romero


Ha sido iniciativa del suplemento EP3 del diario El País. George Romero se ha sentado en messenger a responder preguntas de sus admiradores desde su hotel en Sitges. Ha sido el sábado pasado y aqui transcribimos la conversación:


1 Por Spigel - 11:40 h. P. ¿Ha leído 'Z War' de Max Brooks y qué piensa de este libro?
R. ¿Cuál de todos? Supongo que hablas del de ficción. Es interesante y Max es un buen tío. Pero... no me interesa lo que lo demás hacen con los zombies. Lo leí por curiosidad.

2 Por Tatu65 - 11:41 h. P. Bienvenido a España Sr Romero, ¿qué películas de terror de cine contemporaneo destacaría? Díganos al menos un par de ellas. Gracias
R. No muchas. No estoy muy feliz con como las cosas van. Siempre parece que el dinero es lo primero. Nunca hay subtexto. No veo puro terror con vida subterranea. En la fantasía... eso es otra cosa. Me encanta el trabajo de Guillermo del Toro, por ejemplo.

3 Por Usher - 11:42 h. P. ¿Le dan a usted miedo las películas de terror, o como director es incapaz de disfrutarlas como un espectador más? Gracias, considero su primera película la mejor película de terror de todos los tiempos.
R. Gracias. Disfruto viendo películas aunque disfruto sobre todo viendo películas antiguas y mis propias películas. Es dificil apreciar si son perturbadoras hasta pasados unos años de ahí que me quede con las antiguas.

4 Por raco - 11:44 h. P. ¿Qué opina de las actuales películas de Zombies como su remake 'Amanecer entre los muertos' o las sagas '28dias/semanas después'? ¿Cree que los nuevos medios audiovisuales aportan mucho valor añadido? Un saludo de una gran fan suya.
R. Creo que no. Mis películas van sobre la vida. Sobre lo que pasa en la vida. Zack es un buen director de acción pero ese remake es sólo una buena película de acción. Y ya está. En cuanto a las semanas / días... no son zombies... son infectados así que me da igual que corran.

5 Por cultura@neda.dicoruna.es - 11:45 h. P. ¿Es cierto que George A.Romero tiene ascendencia gallega, concretamente de la zona de Ferrol? Agradecido por la posible respuesta: Manuel.
R. Sí. Mi padre es de A Coruña pero se fue a Cuba cuando tenía un año y después se fue a Nueva York. Creo que tengo todavía familía por ahí pero no inmediata.

6 Por Pipo - 11:46 h. P. ¿Cómo serán los zombies del siglo XXI?
R. jajajaja!!!! ¡Qué pregunta tan dificil! Cuando lleguemos te lo diré. En mi anterior película creo que había una evolución en torno al nivel organizativo de los zombies pero... ¡¡¡no lo sé tío!!!

7 Por REC - 11:47 h. P. En Sitges han presentado una película muy parecida a tu 'Diario de los muertos'. Se llama REC y es catalana. ¿La has visto?
R. No la he visto. Todo el mundo me dice que es fantástica. No tengo tiempo para ver películas me paso el día haciendo entrevistas.

8 Por John - 11:48 h. P. A veces pienso que George Bush es un zombie hambriento de poder. ¿Crees que cambiará algo en Estados Unidos después de las elecciones del año que viene?
R. No creo aunque es muy dificil predecir. Siempre crees que va a haber un cambio y nunca pasa nada. Creo que la administración de Bush ha sido un engorro y no creo que la siguiente sea distinta.

9 Por Yok - 11:50 h. P. Gracias por hacernos disfrutar con sus películas y crear un nuevo mito contemporáneo. ¿No está un poco cansado de las innumerables interpretaciones filosóficas que se dan a sus películas?
R. No me canso pero creo que a veces son demasiado analizadas. Mis películas son muy sencillas y la gente va mucho más allá. Mi última película es muy sencilla: los medios de comunicación crean violencia y la violencia se alimenta de los medios de comunicación. Alguien con muy malas ideas puede tener un millón de seguidores.

10 Por Newcomer - 11:51 h. P. Te admiro profundamente. Creo que eres uno de los grandes creadores del siglo XX. ¿Qué recomendarías a un joven cineasta con mucha ilusión y poco dinero?
R. Bueno... ahora puedes hacerlo tú mismo. No había video y digital. Creo que es mucho más fácil ahora para los nuevos realizadores. Tienes que hacerlo. No hablar sobre ello y ponerte a hacerlo. Cueste lo que cueste.

11 Por Gore - 11:52 h. P. Ahora que todo el mundo se ha puesto a hablar sobre el cambio climático... me sorprende que no haya hecho ninguna película al respecto. ¿es algo qué le preocupe?
R. Claro que me preocupa y creo que no se le presta demasiada atención. Pero creo que es dificil ponerse a ello. Creo que ya hablo demasiado sobre desastres como para ponerme con otro. jajaja

12 Por Televisión - 11:53 h. P. Su última película trata sobre el poder que están teniendo los medios de comunicación alternativos como los blogs o las páginas webs... ¿La revolución no será televisada?
R. Creo que está destinada a ser televisada. Cuando todo explote, alguien estará allí para tomar una foto de ello.

MENSAJE DE DESPEDIDA Muchas gracias por interesaros por mis películas. Me siento muy emocionado por toda esta atención. Me encanta saber que hay gente de todo el mundo viendo mis películas. Muchas gracias y nos vemos en los cines.


Más información, en la entrevista del diario EL PAIS y el la web del festival de cine de Sitges.

Leer más...

Primer Pase de Blade Runner:The Final Cut 2007

El 9 de Octubre se ha realizado el primer pase de la nueva versión de Blade Runner. Ha sido en el festival de cine de Sitges en Cataluña y ha contado con la participación de Charles de Lauzirika, el productor de la nueva versión restaurada, y los artífices del logrado apartado técnico: Douglas Trumbull, director de efectos especiales junto a Syd Mead, director artístico, quienes han establecido un post screening en el que se ha abierto un turno de preguntas y respuestas entre los asistentes.




Los tres desvelaron las novedades de este Final Cut: nuevas escenas que vienen a reforzar la estética cyberpunk, una calidad de imagen sorprendentemente mejorada y nuevos trucajes y efectos especiales. Así mismo, confirmaron que en la edición especial en DVD se podrán encontrar las seis versiones existentes de la cinta, así cómo comentarios de Ridley Scott y Harrisond Ford.

En el marco del festival, habrá un pase especial del filme el sábado 11 a las 13 horas, que contará con la presencia de Rutger Hauer, el actor que encarna al inolvidable replicante Roy Beatty.

Mientras tanto, Warner ha develado la fecha final del release de las multiples ediciones en DVD de la mejorada Blade Runner: 18 de diciembre de 2007.

Mas información en la web del festival de cine de Sitges.

Leer más...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP