mayo 23, 2007

Sicko: Michael Moore y el sistema privado de salud en USA

50 millones de personas sin ningún tipo de seguro de salud. El caso de un hombre que accidentalmente se corta la falange superior de dos dedos con una sierra eléctrica, y antes de atenderle le preguntan cuál de los dos dedos quiere salvar, porque el valor de la atención médica es de U$ 12.000 y 60.000 respectivamente. Trabajadores de rescate que sufren enfermedades adquiridas despues de trabajar en Nueva York en el Ground Zero, y que recibieron poca o ninguna ayuda del gobierno norteamericano que son acogidos en Cuba, donde las autoridades los colocan en el sistema de salud cubano, les proporcionan por 5 centavos los medicamentos que en EE.UU. cuestan mas de 100 dólares, diagnostican correctamente lo que habia sido mal diagnosticado, y los envian de regreso, luego de recibir un homenaje de parte del cuerpo de bomberos de La Habana.


Tres de las situaciones que se ven en la nueva película de Michael Moore, Sicko, que ha sido estrenada el sábado 19 de mayo en el festival de Cannes. Un film que ya ha generado el escozor en la administración Bush quienes a traves del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, han lanzado una investigación criminal contra Moore, acusándole de violar el embargo comercial y la prohibicion que USA mantiene sobre sus ciudadanos respecto de viajes a la Isla, y amenazando con confiscar el film. Con todo, Moore piensa que será buena publicidad poco antes de su estreno en EE.UU. previsto para el 29 de junio. No obstante, sabe que arriesga multa y pena de cárcel.

Pero el tema no es solo importante para los norteamericanos. El tema de la salud privada está alcanzando cotas delirantes en paises como Chile, donde casos como los que se ven en la película de Moore, no estan lejos de ocurrir y donde ya ocurre igual que en USA, que para los que no tienen cobertura de salud privada, cualquier accidente o enfermedad grave puede llegar a significar endeudarse, incluso perder bienes o la casa. Parece una pelicula de horror. Sin embargo, Moore ha declarado que si alguien pregunta de que va el film habría que responder "es una comedia donde 45 millones de personas no tienen ningun tipo de seguro médico en el (supuestamente ) país más rico de la tierra".

Si quieres saber más de Sicko:

El Sitio Web de Michael Moore

Sicko en Wkipedia

Leer más...

mayo 16, 2007

17 de mayo: El día de Internet

A mediados de los años 90 surge en Francia La fête de l’internet, acontecimiento que se sigue celebrando anualmente a mediados de Marzo de cada año y centrado en los países francofonos. La Unión Europea instauró en el año 2004 el Safer Internet Day con el objetivo de dar a conocer como hacer una Internet más segura y confiable. Esta acción soportada por varios países de la UE repitió su realización en el año 2005.

La iniciativa del Día de Internet surge, en España, en el año 2004, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se suman diferentes organizaciones, teniendo su primera celebración del Día de Internet el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Tras la declaración de Túnez, la organización del diadeinternet ha fijado como fecha para su realización el 17 de mayo colaborando, dentro de sus posibilidades, a que esta iniciativa se desarrolle en todos los países del mundo. En latinoamérica la iniciativa del Día Mundial de Internet ha tenido gran acogida. Hoy se encuentran vinculadas la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (www.acui.org.co), la Asociación Méxicana de Internet (www.amipci.org), la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (www.internauta.org.ar), la Asociación Chilena de Usuarios de Internet (www.acui.cl) y en Ecuador el capítulo de ISOC en ese país(www.isoc.org.ec).

Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet. Hay diversas formas de participar y contribuir. En muchas ciudades se realizan eventos que conmemoran dicho día, organizados por empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño, que deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Que acerque la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.
  • Que su realización principal suceda el 17 de mayo.
  • Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org.

También se llevan a cabo declaraciones a las que se puede suscribir como persona física o colectivo y se hace entrega de los premios del diadeinternet, cuya finalidad es reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones y contribuir a la difusión de la efeméride.

Si quieres saber más, visita el sitio del diadeinternet

Fuente: Wikipedia

Leer más...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP