abril 26, 2006

COPYFIGHT recall

Si siempre hubiera existido la propiedad intelectual, la humanidad no habría conocido la epopeya de Gilgamesh, el Mahabharata y el Ramayana, la Ilíada y la Odisea, el Popol Vuh, la Biblia o el Corán.
Tecnologías digitales de distribución como las Redes P2P, propuestas de reformulación de los derechos de autorcomo Creative Commons o movimientos como el del software libre nos sitúan en un periodo de nuestra cultura que reclama una revisión del sistema imperante desde hace trescientos años. COPYFIGHT es un ciclo de actividades sobre la crisis imparable del modelo actual de propiedad intelectual, y la emergencia de la cultura libre.

Hace ya casi un año, estas palabras enunciaban la idea tras las jornadas COPYFIGHT realizadas en la ciudad de Barcelona y cuyos ecos se oyen todavía. Allí se reunieron durante tres días de Julio de 2005 varios de los principales pensadores del debate (abierto y en pleno desarrollo), sobre la aplicación de las leyes de copyright en el ámbito Internet. En su momento, Copyfight parecía una jornada mas acerca de las libertades en internet, pero las descaradas situaciones que han acontecido de hace un año hasta ahora, que van desde juicios y detención de personas hasta el apagón de servidores de redes P2P, siempre en nombre de la protección del derecho de autor, hacen que el discurso de copyfight adquiera nuevos relieves y se haga más presente aún. En 2005 se dieron cita en Barcelona pensadores como John Perry Barlow o Lawrence Lessig, se presentaron el proyecto Wikipedia e Illegal Art. Pero los ecos han seguido: en enero de 2006 se realizó Copyfight Revisited, mientras que en febrero se ha realizado el Simposio Arte Ilegal.

Si quieres saber mas, puedes visitar su sitio web aquí, que contiene una biblioteca libre con software, arte y pensamiento de la orbita copyfight.

Hacemos recuerdo de este evento justo ahora que se ha celebrado el día mundial del derecho de autor, efeméride que a la luz de los acontecimientos no puede catalogarse sino de perversa.

Reisende

Leer más...

abril 17, 2006

V de Vendetta

Para los anarquistas norteamericanos, el estreno de la película "V de Vendetta" (que se estrena esta semana en nuestro país) ha sido considerada como una buena oportunidad para comunicar a millones acerca de la posibilidad de un mundo sin capitalismo o coerción. La película, basada en la novela gráfica del mismo nombre, de Alan Moore, es la historia de un anarquista que desmantela un Estado fascista gracias de la propaganda a través de los hechos, inspirando a las masas a la revuelta, con una visión de construir un futuro anarquista. El protagonista del libro no sólo no promueve un anti-autoritarismo vago, sino que explícitamente llama a la gente a eliminar el Estado y reemplazarlo con la autoorganización social.

No sorprende que este mensaje radical se haya perdido en la versión holliwoodense del libro. Warner Brothers presenta un héroe rebelándose contra el fascismo y proclamando la "libertad", pero nunca sugiere que, hasta que el Estado sea destruido, nadie será verdaderamente libre. Alan Moore ha descrito el guión como "basura" y ha demandado que su nombre sea removido de la película.
En el libro de Moore, V es un anarquista insurreccionalista del tipo que, al ingresar al S. XXI, provocó pesadillas a las clases dominantes -un tirabombas, asesino del puñal y saboteador.
Más importante, en el comic (o novela gráfica), el V de Moore insinúa las posibilidades de una sociedad organizada sin coerción. V no solo esta luchando contra algo, sino POR algo. El lado constructivo de la visión anarquista es mostrada en el comic, pero está totalmente ausente en la película. Lo que se mantiene son las emocionantes aventuras de V en el asesinato y la demolición. El espectador es dejado con la vaga impresión, aunque emocionante, de una rebelión matizada con nihilismo. La única mención al anarquismo en toda la película es cuando un asaltante de ojos salvajes grita "Anarquía en UK", mientras roba una tienda de abarrotes.

Algunos caracteres también son cambiados sutilmente: en el libro, Evey Hammond se transforma, de una joven desvalida a una insurreccionalista dura. El personaje de Evey representa la posibilidad de cómo personas apáticas, cobardes y no comprometidas, se transforman en participantes activos de una lucha revolucionaria. En la película, desde el inicio, ella es desconfiada de la autoridad, de tal manera que su "transformación" suena vacío. Debemos creer que solo los rebeldes naturales pueden luchar contra el sistema, o más bien que cualquiera puede despertar e incorporarse a una buena pelea? Por otro lado, en la película, el personaje del detective Finch es hecho mucho más simpático, y solo apenas resiste el acto final de Eve. Que sería de Hollywood sin un buen policía?

Asimismo, la presentación del fascismo es blanda. Si bien señala algunos links cruciales con la presente situación en EEUU, haciendo referencias a la "rendición", los ciudadanos musulmanes como blanco, camisas negras, centros de detención, encadenamiento de radicales, ganancias de compinches del gobierno con vacunaciones masivas e instigación al miedo colectivo sobre catástrofes públicas; pero, la precisa presentación del comic acerca del fascismo, como la confabulación entre el gobierno y las élites económicas para proteger el capital privado, se ha perdido.
En V de Vendetta, un héroe enmascarado ataca las instituciones y líderes de estado que dominan a través del miedo, la tortura, la cárcel y la propaganda, e inspira a las masas a levantarse y derrocar al gobierno moralmente en bancarrota

¿Pero, luego que?

¿V estaba peleando por un mejor gobierno? ¿O por un NO gobierno?

Mientras la película parece reducir la política de V al slogan "libertad por siempre", en la novela gráfica, V nos habla apasionadamente que una sociedad libre es aquella donde no cedemos nuestro poder al gobierno, donde no dejamos que los líderes dirijan nuestras vidas. La propaganda de la película dice "la gente no debería tener miedo de sus gobiernos. Los gobiernos debieran tener miedo de su gente". Para el V de la novela gráfica, el gobierno no solo debe tener miedo de su gente, sino que el gobierno debe ser ELIMINADO por la gente.

Desde siempre y nuevamente, los anarquistas han visto como su mensaje es distorsionado, sus camaradas martirizados, y sus historias borradas por las corporaciones y los sirvientes gubernamentales de las clases dominantes. Por ello, considerando que no se debe permitir que esto pase nuevamente, un colectivo ad-hoc de anarquistas de Nueva York (entre ellos, New York Metro Anarchist Alliance, NEFAC, Wetlands Activism Collective, Freegan.info, Students for A Democratic Society, Libertad Skool Collective), han lanzado AforAnarchy.com, una página web y una campaña educativa diseñada para reinyectar política anarquista dentro "V de Venganza" y radicalizar a las audiencias del film. Y llaman a los anarquistas de todo el mundo a usar el film como una oportunidad de educación y diálogo. Consideran que a través del uso de literatura, teatro de calle, diálogo directo con la gente en la puerta de los teatros donde muestran el film, se puede inspirar a los espectadores a involucrarse en la lucha por una sociedad sin Estado. De hecho, la página web contiene material educativo y de propaganda que puede ser utilizado.

Quedan invitados entonces, pues "V DE VENDETTA", en realidad es A DE ANARQUIA.

Carlos Crespo
(GAMS)

Publicado el 12 de abril de 2006

Bolpress.com

Leer más...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP