agosto 22, 2005

Biografia



BIOGRAFÍA.

Nací por allá por el año 69,
Buen año para los enamorados
(por lo del viaje a la luna, claro).
Se acababan los Beatles,
Jim Morrison se acercaba
Vertiginoso hacia la tumba
El Ché adornaba las pancartas,
Woodstock ardía y ardía.
Se fue Frei y llegó el Chicho;
Marchas, abrazos y caceroleo,
La cosa ardió hasta consumirse.
El golpe me pilló jugando al trompo,
No volví a jugar tranquilo en muchos años.
Mi abuelo salió a la calle
Con una bandera de Chile
Y mis viejos se escondieron bajo la cama.
La vida me depararía otros golpes aún,
Como sacarme la cresta en bicicleta
O quebrarme el mate escaleras abajo.
Mi infancia se fue entre volantines
Y cabezas que también volaron:
Bonilla, Letelier, Prats, Urzúa, el boicot,
La Teletón y el mundial de España
Caszely perdiendo un penal!!
Y el guatón Don Francisco
Haciendo perder la cordura
Y picando cebolla bien finito.
Por esos años la profesora no me creía nada
Porque los niños no escriben poemas.
En el liceo un profe creyó en lo que yo hacía
Y eso fue fundamental
Mi primera polola, los primeros dramas
Mientras tanto afuera los cacerolazos,
La primeras protestas,
Los quemados, los degollados,
Los etcéteramente vejados
Mientras la Lucía culpaba a los vándalos,
El Tufo con jinetas, a los moscovitas
Y Mendoza a los comunistas y sus ajustes de cuentas.
Vendría el terremoto del 85 y otros terremotos
"Se nos está desgranando el choclo" decían...
Después el atentado mientras estaba en la Parroquia ,
La Perestroika y la Pinochetroiska ,
El Papa, Pepo y el Pipo.
El candidato único que llegó segundo
Pero que dejó todo amarrado para volver primero.
Voté que no pero me dijeron sí,
Luego las reformas que no reformaron nada
Y el Pato que se convirtió en Gallina.
Después de eso mejor no hablar
El socialismo a la chilena
No alcanza para socialismo
Ni tiene nada de chileno
Pobre Salvador,
Qué vergüenza me dan tus amigos.



NO SE PUEDE.

No se puede escribir un poema
De lo que todos quieren ignorar
El niño abandonado es sólo un tópico
De los artistas
Su carita sucia es sólo una postal para regalar
A la salida de la misa
Pero nadie ni siquiera nombra a su madre
Esperando un auto en alguna esquina oscura
Con el alma en un hilo
Rezando para que su compañero de turno
Le pague y la deje con vida para la próxima
Y para qué hablar del padre del niño
Si total el vino, la droga o la cárcel
Deben ocupar más tiempo en su cabeza
Que los recuerdos de algún hijo
Que nunca conoció

Nadie puede escribir un poema sobre esto
Y si lo hace...
...Nadie querrá leerlo.



ELLA.

Es como un cuadro de la Frida Khalo
Por todos lados desborda la belleza
Aunque los idiotas no quieran encontrarla
O no puedan.
Es como la pincelada certera de Chagall
Un poco infantil, descuidada y libre.
Me basta mirarla
Y se desnudan sus colores en silencio.
Mi diploma de artes,
Por supuesto,
No sirve para nada en estos casos.
Hay que cerrar los ojos
Y aprender a mirar
nuevamente.

Rene Acevedo M.


http://lavquen.tripod.cl/reneacevedo.htm

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agosto 08, 2005

El cine de terror en los años 60

La década de 1960 fue muy importante para un genero cinematográfico amado por muchos, pero considerado inferior por la crítica especializada "culta": me refiero al cine de terror. En esos años los films de horror alcanzaron lo que podríamos llamar la madurez, ya que la trama y los finales se vuelven muy inquietantes, dejando de lado el happy end totalmente anticlimax de las cintas terroríficas de los años 50 (citemos un solo ejemplo, la soberbia versión original de " La Mosca" con Vincent Price, que luego de mostrarnos el dramático final del científico protagonista, culminaba con una secuencia de alegría familiar casi infantil...). Los 60 se abren nada menos que con una de las mejores cintas de Alfred Hitchcock: "Psicosis", una de las cimas del subgénero de los asesinos dementes seriales, protagonizada por Anthony Perkins y de una potencia visual y dramática sólo comparable a las mejores películas de su director, "Vértigo", "Los Pájaros" y "Rebeca". No hay que olvidar que "Psicosis" está basada en una novela de Robert Bloch, uno de los mejores autores de cuentos de terror del estilo pulp , y quien fue amigo epistolar de Lovecraft en su adolescencia. Pero los horrores y la diversión en base al estremecimiento recién comenzaban, luego vendrían cintas de la potencia de "Arde, Bruja, Arde", basada en una novela de Fritz Leiber, o la otra cumbre del terror fantástico de esos tiempos: la ya nombrada "Los Pájaros", joya con efectos visuales de Albert Whitlock y que tiene una patética "segunda parte" que no se debería ni recordar.

Pero no todo se realizaba en los países anglosajones. Desde Italia apareció "La Máscara del Demonio", también conocida como "Domingo Negro", del maestro del cine terrorífico italiano, Mario Bava, quien inspiró a seguidores actuales como el director Darío Argento. Bava también nos regaló en esos años su cinta "Los Vampiros del Espacio", del raro subgénero de los no-muertos espaciales, el que tiene una de sus cumbres en la bizarra película de 1985 "Lifeforce", dirigida por Tobe Hooper.

Una cosa a destacar en los años 60 es la aparición de pequeñas productoras que se dedicaron casi por completo al género, y una de las más importantes es la inglesa Hammer, donde se cocinaron algunos de los mejores platos de la década. La Hammer ya venía aterrorizando al público desde los 50, con los inicios de la saga del Conde Drácula o del doctor Frankenstein, las que tenían una carga de violencia gráfica y erotismo ausente en las cintas clásicas de la Universal sobre estos monstruos. En esta productora comenzaron a descollar como actores de terror los talentosos Peter Cushing y Christopher Lee. Y también debemos mencionar las cintas sobre el doctor Quatermass, afortunado híbrido entre la fantasía científica y el terror. En los 60 la Hammer nos regaló películas de la talla de "Frankenstein Debe Morir" o "Drácula, Príncipe de las Tinieblas", ambas de Terence Fisher, o "Drácula Vuelve de la Tumba", dirigida por Freddie Francis, destacado también como director de fotografía, y quien durante décadas quiso realizar un film sobre Edgar Allan Poe, que nunca pudo financiar (¡Que lástima! Cuanto dinero invertido en cine basura podría haber servido para materializar un proyecto así...). Pero no sólo los monstruos revividos del terror gótico nos estremecieron gracias a la inglesa Hammer. En 1967 se estrenó "Una Tumba a la Eternidad" ("Quatermass and the Pit"), la tercera entrega de la saga del doctor Quatermass y una de las mejores cintas del cine de terror cruzado con la ciencia ficción. Durante la construcción del tren subterráneo en Londres, es descubierta una nave espacial de 5 millones de años de antigüedad. Y el mal que viajaba en ella se despierta, revelando un macabro secreto sobre el origen de la raza humana. Film estremecedor y de clara inspiración lovecraftiana, que fue homenajeado en otra de las mejores películas fantásticas de todos los tiempos, la versión de John Carpenter de " La Cosa del Otro Mundo" de 1982, cuya secuencia final es un tributo al cierre de la película de la Hammer , donde los protagonistas no saben si realmente destruyeron a las fuerzas malignas que amenazan al planeta. (Dicho sea de paso, el final apocalíptico de "Lifeforce" con una ciudad de Londres destruida por la contagiosa e incontrolable furia extraterrestre, también puede leerse como inspirado por "Una Tumba a la Eternidad").

A la tenebrosa sombra del éxito de la Hammer , otras productoras siguieron el camino a ambos lados del océano Atlántico, y algunas dignas de mención son la Amicus , la AIP o la Planet. En ellas participaron directores de la talla de Terence Fisher o de Francis, o el maestro de los escalofríos y el cine clase B, Roger Corman. Aquí podríamos mencionar las películas de varios episodios como "El Doctor Terror" o "Las Tijeras del Diablo" (esta última con guión de Robert Bloch), ambas producidas por la Amicus y dirigidas por Freddie Francis; o " La Isla del Terror" de Fisher, producida por Planet, donde unos monstruos engendrados por la ciencia, los Silicatos, (criaturas cuyo diseño es una especie de versión orgánica de las mantarrayas marcianas de " La Guerra de Los Mundos" de George Pal) asolan a la población de una isla, defendida por un puñado de héroes encabezados nada menos que por Peter Cushing. De la AIP no podemos dejar de mencionar el ciclo de Edgar Allan Poe, dirigido por Roger Corman, y donde debemos resaltar sus versiones de " La Caída de la Casa Usher" o " La Máscara de la Muerte Roja", y la cinta "El Palacio Encantado", que de Poe sólo tiene el poema y la atmósfera, pero que es una adaptación nada de despreciable (otras si lo han sido, por desgracia) de un relato del Ciclo de Cthulhu de H. P. Lovecraft: "El Caso de Charles Dexter Ward". De Corman también es más que destacado su alucinógeno film "El Hombre con Visión de Rayos X", una película absolutamente de culto.

Otras cintas a reseñar de la década son las incursiones en el terror de las primeras películas de Roman Polanski: por ejemplo, "Repulsión", cinta que estremece con la perturbadora actuación de Catherine Deneuve, o la joya del cine satánico "El Bebé de Rosemary", con Mia Farrow y producida por el ingenioso artesano del miedo William Castle. (En los años 90, Polanski volvería a incursionar en la temática del satanismo con "La Última Puerta", pero esta vez con un tono abiertamente apologético y gozoso). No podemos olvidar tampoco un par de largometrajes de ciencia ficción emparentados con el cine terrorífico, y más particularmente con el subgénero de los niños diabólicos: nos referimos a los pequeños, y no por ello menos temibles, extraterrestres de "El Pueblo de los Malditos" (dirigida por Wolf Rilla) y su secuela "Los Niños Malditos", de Anton Leader. Ambas películas inglesas están inspiradas en una novela de John Wyndham, autor además del "Día de los Trifidos", que también fue adaptada al cine en Inglaterra. "El Pueblo de los Malditos" cuenta con un excelente remake de John Carpenter, filmado en 1995.

No hemos pretendido ser exhaustivos en esta breve reseña, sabemos que más de una joyita de lo bizarro se nos ha quedado en el tintero. Pero lo que queríamos destacar es la fuerza del cine de terror en los años 60, donde se da algo que muy bien señalaba un fan en uno de los tantos sitios dedicados a este entrañable género; no se trata sólo de que una cinta provoque un salto en la butaca, sino de que el miedo esté en la historia misma, en las implicaciones del argumento, en los horrores que nos acechan detrás de lo cotidiano. A eso le llamamos madurez. Y no podemos olvidar que la década se cierra con "La noche de los Muertos Vivos" de un joven George A. Romero, película gore filmada en blanco y negro, donde los protagonistas no sólo deberán luchar contra el hambre homicida de los muertos que caminan, sino contra la más oscura maldad de sus congéneres con vida, si es que puede llamársele así al "way of life" que nos propone, ya desde esa época, la sociedad de consumo capitalista.

Y nos queda más que claro que las novísimas cintas de miedo de consumo rápido (muy bien envueltas en efectos digitales y pop-corn), junto con muchas otras mercancías actuales, ya no tienen la misma calidad de las de antes, porque la línea del progreso ascendente en el arte y en el capitalismo, no existe.

Miguel Acevedo M.

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Mayo de 1968 y la Internacional Situacionista


Hay una línea invisible
que va desde los años de 1920 hasta el famoso mayo del 68, y si uno esfuerza los sentidos puede captarla tan nítidamente como si estuviera trazada con tinta indeleble. En los años finales de la primera gran carnicería conocida como la primera guerra mundial, varias vanguardias artísticas trataron de transitar el camino que unía el arte con la vida, y se pasaron de la barricada de la creación literaria y plástica, a la trinchera de la lucha social. Los partidarios de Dada y los surrealistas son los más conocidos, los primeros tratando de destruir el arte y los segundos de realizarlo sin destruirlo, según la acertada fórmula de Guy Debord. Cabe agregar que destruir el arte no quiere decir destrozar físicamente las obras consagradas como artísticas por la academia (aunque más de una vez lo hicieron y más de una obra se lo merecía), sino destruir la concepción de la creación como algo separado del resto de los mortales y consagrado a las manos de los llamados artistas, que antes del Renacimiento eran simples artesanos.

Las décadas pasaron, el asalto a los cielos por la clase obrera pareció derrotado (a menos que uno fuera de los miles y miles que consideraban como socialismo o incluso comunismo a la barbarie stalinista), pero las condiciones sociales en distintas partes del mundo comenzaron a marchar nuevamente en dirección a la tan esquiva revolución. La década de los años cincuenta parece como muy próspera y estable en los países occidentales más desarrollados, extendiendo sus beneficios de ingresos y consumo incluso hasta los trabajadores sindicalmente organizados, pero distintos signos bajo la superficie prefiguran las convulsiones de la década siguiente. Uno de ellos es la fundación de la Internacional Situacionista (1957), agrupación de vanguardias artísticas donde se encontraban desprendimientos de la Internacional Letrista , o el Instituto Psicogeográfico de Londres, y el Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginista. Esta nueva y pequeña internacional comenzó a editar la revista Internacional Situacionista , y lenta pero decididamente comenzó a avanzar hacia el camino de la subversión política. Un hito en esa ruta fue el llamado escándalo de Estrasburgo, en 1967, cuando un grupo de estudiantes de dicha universidad de Francia, miembros de la IS , llegaron al centro de alumnos y utilizaron los fondos para editar y repartir en una sesión solemne y oficial de la casa de estudios, el panfleto Sobre la miseria del medio estudiantil , ataque en toda regla contra el rol del estudiante universitario, contra el Estado y el capitalismo. Ya a esa altura los situacionistas trataban de establecer contactos con otros grupos políticos dispersos por el mundo y que tuvieran una lectura similar a la de ellos, implacablemente críticos contra las sociedades capitalistas occidentales y contra el socialismo burocrático.

Y en mayo de 1968 estallan las luchas en toda Francia. A lo que al principio parecieron meras revueltas estudiantiles se van sumando lo trabajadores, y millones de hombres y mujeres participan en las tomas de universidades, liceos y fábricas. Los situacionistas participan activamente en instancias como el Comité de Ocupación de la Sorbona y el Consejo para el Mantenimiento de las Ocupaciones, y ahí se lanzan a tratar de separar las barreras entre el arte y la vida, aportando su visión de la sociedad del espectáculo que no es la simple crítica de la sociedad de masas o del consumo moderno en las condiciones del capitalismo maduro de los años 60, si no una profunda crítica a la sociedad de clases, enarbolada por partidarios abiertos de su destrucción, que no sucumbieron ante ninguna moda radical de su tiempo, cuando por ejemplo el maoísmo hacia furor entre los estudiantes y la intelectualidad más izquierdista, y muchos marchaban con el libro rojo del presidente chino en la mano, o proclamaban las tres M: Marx, Mao y Marcuse . De esta trinidad, los situacionistas y los llamados enrages sólo rescataban al primero, el autor de ese torpedo contra la sociedad explotadora del trabajo asalariado llamado El Capital. Además, a esa altura los situacionistas y otros rebeldes contaban con su propia arma secreta, el libro La sociedad del espectáculo , escrito en 1967 por Debord, uno de los fundadores de la IS.

Recordemos que las luchas en París y otros puntos de Francia estuvieron relacionados con importantes movilizaciones en otras partes del mundo, como el 68 en Checoeslovaquia, o en España y el país vasco, o todas las luchas del 68-69 en Italia, donde también se destacaron en la agitación teórica los componentes de la sección italiana de la Internacional. Pero finalmente las luchas se fueron apagando, o se prolongaron en áreas tan distantes como América Latina. Al cabo de unos años, la IS se autodisolvió en 1972...

Hoy, la sociedad del espectáculo que regula cada día de nuestras vidas, en el trabajo o en el ocio, rescata los elementos más llamativos, y generalmente más superficiales, de la década de 1960 y todas sus luchas y manifestaciones contraculturales; las bandas musicales más famosas, la estética, o toda la rebelión norteamericana de las flores, donde los locos jóvenes contestatarios se fueron transformando al llegar la madurez en hombres y mujeres responsables y de bien, una transición generacional desde los Yipies (del partido internacional de la juventud)a los Yupies (los jóvenes, urbanos y profesionales). Pero en lo profundo de la memoria colectiva, o para ser más precisos en esas partes que las instituciones se esfuerzan por dejar en la sombra y el olvido, siguen grabadas las luchas sociales de los 60, y ese espíritu provocador que animó con su fuego y sus consignas transgresoras la bandera situacionista, ondeando en el mástil de un barco ebrio... de vida plena.

Fernando Neira

Notas:

La IS buscó alianzas y coordinaciones con organizaciones revolucionarias de los países nórdicos o del Japón, pero también tuvieron relaciones muy conflictivas con grupos como Socialismo o Barbarie, o con los situacionistas norteamericanos a los que terminaron desahuciando, por considerarlos muy hippies. Para Debord, por ejemplo, los beatniks o los hippies eran el ala derecha del movimiento.

Los llamados Enrages o Rabiosos eran los más exaltados agitadores que comenzaron las luchas en las facultades de educación superior.

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agosto 03, 2005

Campos de Batalla 1


URBANO


Qué ciudad, exclamaron él, ella, ellos. Que ciudad más paupérrima, dijeron, caminando por calles largas como las tres de la tarde, llenas de tarros de basura y perros flacos ladrándole a la realidad de las sombras. Que ciudad más alegre, cantaron, entrando a locales con juegos de video o yendo a fiestas en jardines techados o sin más techo que el parrón bajo la luna sosteniendo al resto de la noche. Que ciudad más bella, musitaron, convertidos en una pareja. El, de pantalones oscuros y corbata burdeo; ella, con un escotado vestido negro, mirándose sobre las copas y sentados en un mullido sillón, envueltos en la música del equipo cuadrofónico en el último piso de un lujoso edificio, mientras por la acera pasaba un muchacho iluminado por los postes de luz, reprimiendo las lágrimas, pensando que su mejor amiga sólo era eso, y su novia la silueta de un fantasma visto en el espejo.

LOS PLANOS QUE CRUZA UN POEMA

Al fondo del reloj
en su esfera
se ve el brillo de las estrellas
y de las avenidas
con sus aceras y casas
apuntando hacia el mar
donde desembocan.
El mar como una gota
como una línea azul de horizonte
más allá del arco de la arena
la playa
donde está un hombre leyendo un libro
las letras del libro
este poema.


LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Cuidado, Bárbara.
Visitar con tu hermano el cementerio
un día de agosto de 1989
puede ser una mala idea.
Mala para tus nervios
y para tu hermano.
Quizá sea buena
para que veas el lado oscuro de las cosas
expuesto a pleno día
e inundando la noche.
Aprenderás
que hay que rematar a los muertos
y odiar a muchos vivos.
Y cuando veas
a la luna atravesando el cielo
como una daga
apuñalando la espalda,
el silencio será tan grande
que podrás oír los vagos pensamientos
de los muertos que caminan allá afuera.


Miguel Acevedo M.


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agosto 02, 2005

Auriculares de mierrda...!!!

Es el verano de 1991 en el barrio de Palermo en Buenos Aires. El tórrido húmedo del verano bonaerense se cuela en todo y Yo descanso de nada en un departamento de soltero que amablemente me ha cedido durante unos días un buen amigo porteño. Aquel verano es inusualmente extraño. A un presidente norteamericano de apellido Bush se le ha ocurrido liberar un pequeño, pero importante país del medio oriente, en una acción ofensiva de tal descaro y magnitud como hace muchos años no se veía, desatando una histeria no menor sobre la inminente tercera guerra mundial, la destrucción del planeta por el arsenal atómico, etc. Pero Yo bien, pasando el calor detrás de las hojas del diario El Clarín. En las ultimas hojas me detengo en un articulo cuyo titulo me llama poderosamente la atención: Buenos Aires m..me M..Mata acompañado de una imagen de Edgar Allan Poe. Pues bien, comienza diciendo algo como: Mira, allí esta Charly García y se desgaja en los momentos previos al concierto, en la conversación del bar donde todos quieren parecerse a el, e incluso lo ven allí, entre ellos a ese Charly García, el de todos. Pero la realidad dicta otra cosa....el ídolo entra al teatro rodeado de guardaespaldas, canta con esfuerzo, casi con sufrimiento, se desmaya a la mitad del concierto y abandona el edificio tal como llego, cabizbajo y rodeado de guardaespaldas.

Charly has left the building....y de alli a la desintoxicación.

Yo cierro El Clarín y recuerdo cuando pise Buenos Aires por vez primera algunos días antes en medio del tenso y silencioso recibimiento de los operarios de ferrocarriles con la estación tomada y con sus armas prestas a defender la posición de un posible desalojo. Pero era Buenos Aires, ese Buenos Aires de rock and roll, de Sui Generis, Almendra, Spinetta, Seru Giran, Soda Stereo, etc, etc, etc. Y ahora esto....un verano silencioso, sin mucho rock , con Charly en la clínica.
Y Charly se quedo en la clínica, aunque lo vi aparecer mas de una vez en los noventa uniéndose a la muy soft MTV unplugged, lanzándose a la piscina de no se que piso de un hotel, pintandose el rostro de plateado, garabateando say no more.....pero ya no se le escuchaba.

Es la primavera de 2005 en un barrio en remodelación del sur de Madrid. El primer calor Madrileño nos hace dejar las ventanas abiertas hasta tarde en la noche permitiendo a una banda de mosquitos irrumpir en nuestro piso. Hace un año y algo mas, a un presidente norteamericano de apellido Bush, se le ha ocurrido liberar un importante país del medio oriente. Y Yo bien, pasando el calor delante del ordenador en compañía de un viejo amigo tripulante en una línea aérea. Este amigo ha llegado de la convulsionada capital de Ecuador, donde por no se que casualidad, ha encontrado un DVD de Charly Garcia con el registro de uno de los míticos conciertos de 1983 presentando Clics Modernos y también la batería de videos que recogen la grabación de Piano Bar de 1984. Y allí estaba....Charly gritando desde el escenario... ¿Ahora soy genio? ...¿Y por que me dicen ahora genio y el año pasado me decían cualquier cosa?.....¿Porque fui a New York?...¿Porque me pinto los ojos?.....¿Porque me visto así para hacer un concierto en el interior?....
Y allí estaba Charly en el estudio gritando....Auriculares de mierrda que tienen aquí...en medio de la zapada de Cerca de la Revolución. Y allí estaba Charly. Veinte años después y nos ha conmovido.

¿Que es esto?...Una extraña conjunción que va de Santiago de Chile a Buenos Aires Argentina a Quito Ecuador y se manifiesta esta noche en Madrid España?.
Como sea, este deja vu globalizado ha tenido su impacto, el permitirnos escucharle a Charly decir otra vez, como entonces....Hoy ando demoliendo Hoteles....

Reisende.

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Quienes Somos

En medio de la vastedad de webzines, o de los tan de moda blogs, parece dificil tener algo nuevo que decir. Pero si lo pensamos bien, en general lo que circula por la web son millones de datos y la mas variada informacion. Y nosotros apostamos por articulos de opinion, dando a conocer claramente nuestros puntos de vista y sin escondernos tras la tan publicitada objetividad, que a veces mas bien parece la coartada para no decir lo que verdaderamente se piensa. Y decir lo que se piensa tampoco esta de moda, pero no importa, pues lo que realmente importa es tratar de sacar un poco a flote esa verdad oculta y maravillosa que sigue media escondida entre la historia y la cotidianeidad, y que se expresa a traves de retazos de buena literatura, en un verso, en una imagen o en un articulo donde el autor se la juegue dando a conocer sus posiciones y arriesgandose a que quienes lo leen no estan de acuerdo con el (horror!) en estos tiempos de lo politicamente correcto y de la dictadura de la diversidad posmo. Bueno amigos, aqui esta con ustedes B blogzine, navegando en la era digital, saltando de un pulso electronico a otro, pero que quiere ser tan cierta como esas revistas que editaban y vendian mano a mano, recorriendo las calles de pueblos o ciudades, personas tan llenas de futuro como un Arthur Cravan o un Pablo de Rokha o tantos otros (quiza anonimos) seres, hechos de eso que sencillamente llamamos humanidad.

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